Laboratorio LANIIA Nayarit evalúa niveles de anticuerpos

Alrededor de 200 menores de 12 años se analizan, con el objetivo de saber si los niños y niñas tepicenses han desarrollado anticuerpos para COVID-19.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2021

En el edificio Complex, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la “Evaluación de niveles de anticuerpos séricos de clase IGG Anti-SARS-CoV-2, como un biomarcador de memoria inmunológica, en la población infantil de Tepic, Nayarit”, esto a través del Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), Nayarit.

Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit explicó, que el destacado proyecto tiene dos objetivos primordiales; por un lado, el niño o niña que tenga anticuerpos en su sangre indicará que tuvo infección sintomática o asintomática con el virus, lo cual permitirá saber, si estuvieron infectados meses anteriores todavía en este momento (junio 2021), tienen defensas contra aquel virus.

“Incluso aquellos padres que digan que por su casa no pasó el virus y que nadie estuvo infectado; con este estudio se demuestra que aunque el niño o niña no hayan tenido síntomas, si tienen anticuerpos, es porque en algún momento de esta pandemia estuvo infectado”, explicó el responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit.

Girón Pérez detalló, que en el proyecto participan menores de 12 años, infantes que no están contemplados en la vacunación; señaló, que la pregunta que intentan responder es, cómo está la inmunidad de rebaño en la población infantil; con dicha investigación, se sabrá qué porcentaje de niñas y niños de la ciudad tienen anticuerpos.

“Eso habla de una inmunidad de rebaño y es un indicador que yo considero muy confiable para medir el verdadero riesgo que representa el volver a clases presenciales, es decir, si en este muestreo que van a ser cerca de 200 encontramos que un gran porcentaje de los niños tienen anticuerpos, quiere decir que hay una muy buena inmunidad de rebaño y el regreso a clases presenciales implicará un riesgo menor, lo cual de alguna manera le da tranquilidad a los padres de familia, porque el niño que traiga anticuerpos tiene una probabilidad mucho menor de tener una segunda infección”, puntualizó Iván Girón.

Asimismo comentó, que por diciembre del año pasado el Instituto Nacional de Salud Pública de México hablaba de que la inmunidad de rebaño en la población adulta era de alrededor de 60 por ciento, números altos considera el investigador; en este sentido dijo, que si ellos encuentran que en la población infantil hay un porcentaje similar o incluso mayor, eso significaría que un gran número de niños de la ciudad ya se infectaron, se hayan o no dado cuenta.

Girón Pérez subrayó, que el análisis estadístico de dicha investigación estaría listo para este próximo viernes, “la respuesta de los padres para este proyecto fue buena, sacamos la convocatoria pública en las redes sociales de la UAN y a las pocas horas ya no había lugares, eso habla de la confianza que tiene la sociedad nayarita en la Universidad”, añadió.

Para concluir, Iván Girón destacó, que el mencionado proyecto puede ser de bastante ayuda, especialmente para la toma de decisiones, “creo que si las autoridades de salud y educativas tomaran las decisiones con bases científicas, habría un mucho menor riesgo del regreso a clases presenciales o de apertura de actividades económicas”, ultimó.

Es importante destacar, que en la evaluación de niveles de anticuerpos estuvo presente el rector Jorge Ignacio Peña González y Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación.