Laboratorio LANIIA ha atendido más de 14 mil personas

Durante el periodo de mayo 2020 a agosto 2021, laboratorio LANIIA-Nayarit ha diagnosticado 14 mil 460 personas

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

El laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), que forma parte del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), tras un periodo de arduo trabajo ha llevado a cabo diversas acciones con la intención de coadyuvar y atender la problemática sanitaria que se vive actualmente causada por el virus SARS-CoV-2 o comúnmente llamado COVID-19.

Dichas acciones, se han realizado con el objetivo, de detectar y prevenir la propagación del COVID-19, atiende a través de la aplicación de pruebas para la detección del virus, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad nayarita, por ello durante el periodo de mayo 2020 a agosto 2021, se han diagnosticado 14 mil 460 personas, de las cuales 10 mil 960 fueron trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lo que conlleva docentes, administrativos, jubilados, familiares directos y estudiantes .

En ese sentido, de forma externa se han atendido a 2 mil 723 personas de la población en general, 545 a través de convenios con empresas nayaritas y 232 personas pertenecientes a dependencias gubernamentales, así también es necesario destacar que la tasa promedio de positividad a lo largo de la pandemia ha sido de 52.2 por ciento.

Por otra parte, es importante señalar que se han aplicado  mil 452 pruebas masivas de PCR por muestra de saliva (reacción en cadena de la polimerasa), a través de las cuales se han detectado 106 universitarios asintomáticos pero portadores de SARS-CoV-2, lo que ha evitado miles de cadenas de contagio al interior de la UAN y en el estado de Nayarit. No obstante, se encuentran generando un convenio con una empresa por medio de un convenio de CONACyT, con el objetivo de evaluar las propiedades biológicas de un potencial fármaco para tratamiento de COVID-19.

En otros datos, han efectuado diagnósticos masivos de niveles de anticuerpos neutralizantes para SARS-CoV-2 en universitarios vacunados con CanSino, niños de 6 a 12 años, así como a jóvenes de 14 a 17 años, lo anterior con el propósito de monitorear la inmunidad de rebaño en Nayarit a lo largo de la pandemia, para así tener bases científicas para un regreso a clases presenciales seguro.

Desde LANIIA- Nayarit han trabajado intensamente en la divulgación científica en materia de COVID-19, mediante programas de radio, televisión y diversas plataformas de internet. Es preciso puntualizar, que ante el inminente regreso a clases presenciales en México, se han generado platicas y conferencias con profesores de educación básica, a quienes se les ha brindado información con bases científicas para disminuir el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 al interior de las escuelas.

Área de Presa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de