Laboratorio de Habilidades Clínicas en la Unidad Académica de Medicina

El Laboratorio es un logro de docentes, estudiantes, administrativos, administración central y patronato, con el objetivo de fortalecer la educación médica en la Universidad: Alejandro Zambrano Parra, director de Medicina

Tepic, Nayarit, 23 de Mayo del 2018

El Laboratorio de Habilidades Clínicas, de la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) el próximo ciclo escolar ya tendrá la primera área de simulación terminada, para que los estudiantes puedan empezar a practicar en las mismas condiciones que con un paciente real; gracias a dichas prácticas se genera un beneficio total para docentes, alumnos, instituciones de salud y sociedad en general, informó Alejandro Zambrano Parra, director de Medicina.

El Director comentó, que el Laboratorio de Habilidades Clínicas es logro de docentes, estudiantes, administrativos, administración central y patronato, con el objetivo de fortalecer la educación médica en la Universidad; “el proyecto inicio hace un año, para brindarles a los estudiantes la oportunidad de hacer prácticas reales, ya que en la actualidad a nivel nacional e internacional la simulación está en su apogeo”, añadió.

Por su parte José Manuel Flores Macías, docente de la UAM y coordinador del Laboratorio de Habilidades Clínicas explicó, que el proyecto está diseñado a mediano y largo plazo, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de ser líderes, así como desarrollar sus habilidades en método clínico, siendo éste la parte de la medicina donde los conocimientos se aplican al paciente; “para ello, actualmente se cuenta con varios simuladores, uno de la atención de un parto, hemorragia pos parto, reanimación neonatal y modelo de simulador de paciente crítico”, adicionó.

Al respecto de la capacitación que estarán recibiendo tanto encargados del Laboratorio, como docentes de las unidades de aprendizaje, Flores Macías subrayó, que la empresa responsable de la venta de simuladores ya les brindó una primera capacitación, en específico para mostrar cuáles son las características y cómo funcionan en general.

Detalló, que las capacitaciones serán constantes y amplias en el Laboratorio de Habilidades Clínicas, con la empresa responsable, pero igualmente se buscará la oportunidad en otros centros del país que ya cuenten con dicha tecnología, para realizar trabajo conjunto, siempre en pro de que los estudiantes perfeccionen sus habilidades, tomen sus propias decisiones y sean líderes.

Es importante destacar, que a principios del próximo ciclo escolar el Doctor José Luis García Galaviz, originario de Nayarit y una de las personas que más conoce de simulación en el país, visitará la Unidad Académica de Medicina para que los docentes continúen con la capacitación del manejo de los simuladores.