La Universidad lidera los trabajos de la Estación Solarimétrica Local

La UAN prevé la conformación de un Centro Estatal de Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable, a partir de la diversidad de energías que pueden ser aprovechadas en el territorio nayarita: Sarah Ruth Messina.

Tepic, Nayarit, 13 de Mayo del 2016

Con la finalidad de establecer patrones de radiación solar en el estado y su aprovechamiento como energía renovable, Sarah Ruth Messina Fernández, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lidera los trabajos de la Estación Solarimétrica Local, quien expuso, que desde el 2010 se miden en la entidad parámetros de radiación solar, y se estima que la insolación diaria de energía es 5.5 kilowatt-hora por metro cuadrado (kWh/m2), con máximos de hasta siete kWh/m2 en los días más soleados, cantidad similar a la de ciudades del norte del país donde, dijo, es exitoso el aprovechamiento del recurso.

“Nayarit debería aprovechar el recurso solar, la mayor parte del año es superior a la media nacional, con días comparables a los sitios con mayor potencial del país, con el beneficio de que la temperatura ambiente de nuestra región no se eleva tanto como en esos sitios y beneficia el desempeño de los sistemas fotovoltaicos”, resaltó Messina Fernández.

Comentó, que la investigación de la Estación Solar Local, forma parte del proyecto Inventario Nacional del Recurso Solar, dirigido por Mauro Valdés Barrón, doctor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-Sol), del fondo Sener-Conacyt. “Se busca generar los mapas de radiación solar y modelos solares de nuestro país, mediante instrumentos de alta precisión y sensibilidad para la medición del recurso solar, los resultados serán de gran importancia ya que de ahí depende la toma de decisiones en materia energética”, exteriorizó.

De la misma forma, la Investigadora enfatizó, que la Estación Solar Local, está ubicada en la Universidad Autónoma de Nayarit, y ahí se mide la radiación global, directa y difusa; infrarroja, ultravioleta; así como la radiación de actividad fotosintética; estos parámetros son importantes para detonar el aprovechamiento del recurso, la generación de políticas públicas, la planificación de estrategias de los sectores energía, salud o agrario.

Platicó, que Nayarit es el octavo sitio en que se instaló una estación de monitoreo de este tipo, de 17 que conformarán la red, ya que el país se regionalizó en zonas que tienen radiación solar similar; se seleccionaron 17 sitios por el Instituto de Geofísica de la UNAM, dando a Nayarit el comodato de una de esas estaciones.

La estación solarimétrica que se encuentra en la azotea del edificio de la Biblioteca Magna de la UAN, consiste en diversos sensores como piranómetros para la medición de radiación global y difusa, pirheliómetro para medir la radiación directa, luxómetros para la iluminancia, pirgeómetro para la radiación infrarroja, medidores de radiación fotosintéticamente activa; además de una estación climatológica donde se mide la dirección y velocidad de viento, humedad relativa, precipitación pluvial y temperatura ambiente.

Asimismo, el equipo de investigación local está conformado por el Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética, más cuatro estudiantes, tres de licenciatura y uno de posgrado, que se encargan de supervisar la operación diaria de equipos, limpieza de los domos y nivelación de los sensores; los datos obtenidos se envían a un servidor instalado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de una dirección IP fija, donde se registra la información minuto a minuto.

Messina Fernández adelantó, que los datos obtenidos en la región y en la red de estaciones del proyecto serán comparados con los datos satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para generar modelos matemáticos y predecir el recurso solar en otros sitios del país donde no hay estaciones solarimétricas. “La UAN prevé la conformación de un Centro Estatal de Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable, a partir de la diversidad de energías que pueden ser aprovechadas en el territorio nayarita”, concluyó.

Por Agencia Informativa Conacyt