La UAN y PrevenIMSS trabajan en conjunto

El director de Servicio Social y Becas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó los resultados de los diagnósticos realizados por...

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2011

El director de Servicio Social y Becas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Edgar González Sandoval, informó los resultados de los diagnósticos realizados por los prestadores de servicio social y los trabajadores de la Preparatoria No. 1 en el área de la salud, quienes han llevado a cabo diversas actividades a través de los programas de PrevenIMSS.

Explica que la UAN y PrevenIMSS conjuntaron esfuerzos a través de un convenio firmado en mayo de 2009 por el rector en turno, Omar Wicab Gutiérrez, dónde se tomó como piloto a la Unidad Académica Preparatoria No. 1, sitio en el cual se implementaron los diversos programas de salud.

Añade que la nueva administración, representada por Juan López Salazar ha respaldado este convenio, asimismo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), está al tanto de las diversas actividades y es parte activa de este programa piloto.

González Sandoval destaca que el siguiente paso, es la generación de programas de salud en los cuales pudieran beneficiarse los estudiantes del nivel medio superior de la UAN.

Los resultados generan grupos de edad entre 14 y 21 años, siendo el rubro más fuerte el de 15 años que corresponde a un 64%, seguido de 16 años con un 28%. Las evaluaciones del peso arrojan los siguientes datos: bajo, un 2%, normal 67%, sobrepeso 19% y obesidad 12%, siendo estos dos últimos casi una tercera parte de la población, lo cual es un foco rojo que necesita programas específicos.

También se realizaron valoraciones en cuanto a agudeza visual, atención por género, campañas de vacunación, detección de embarazos a alumnos de nuevo ingreso que dio un porcentaje de 0.5%, en cuanto a tabaco y alcohol se obtuvo un preocupante 50% de estudiantes que hacen consumo de los mismos.

Destaca que el trabajo conjunto de los sectores de la UAN es fundamental para llevar a cabo programas que den respuesta y sean una alternativa a los resultados arrojados.

Finalmente añade que la Dirección de Servicio Social y Becas continúa implementando este proyecto de PrevenIMSS para generar condiciones que vengan a fortalecer la salud de la comunidad universitaria, sobre todo en la parte estudiantil, y se espera que en un corto plazo se generen programas para atacar la problemática y se tenga un crecimiento para atender a las Unidades Académicas del campus universitaria y a las escuelas foráneas del nivel medio y superior de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN.