La UAN une lazos con la Academia Mexicana de Química Orgánica

La Universidad fungirá como sede en 2020 de la reunión anual que organiza la Academia Mexicana de Química Orgánica.

Tepic, Nayarit, 28 de Marzo del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (UACQFB), el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT2), así como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) une lazos por primera vez con la Academia Mexicana de Química Orgánica (AMQO), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el objetivo de incentivar a los estudiantes de licenciatura en el área de ingeniería química y biología, para que tengan un acercamiento con los investigadores en este rubro, e igualmente una enlace con la ciencia.

Lo anterior, fue informado por Gabriela Ávila Villareal, docente y coordinadora del Cuerpo Académico Productos Naturales, Medicamentos y Salud, de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y Francisco Zambrano Zaragoza, coordinador de Investigación y Posgrado de la UACQFB.

Ávila Villareal explicó, que la AMQO es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y transmitir la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la química orgánica; aquí participan profesores e investigadores de México y el extranjero; indicó, que su misión es motivar a los jóvenes estudiantes de las instituciones educativas de la República Mexicana, a conocer y emprender estudios de investigación sobre Química Orgánica.

Añadió, que para lograr lo antes mencionado la AMQO organiza reuniones anuales en diferentes instituciones, en las cuales se presentan cursos, conferencias y exposiciones de trabajos en investigación en carteles; tales reuniones son propicias para acercar a estudiantes y profesores, estableciendo lazos de colaboración y de amistad para el apoyo mutuo de actividades académicas e investigación.

“Quiero mencionar que soy ex alumna de posgrado y perteneciente a la Academia desde el 2016, a partir de esta fecha he estado en contacto con la institución; dada esta vinculación se nos hizo una invitación para incorporarnos a la AMQO como Cuerpo Académico desde el 2017, con la finalidad de que la Universidad y los Centros de Investigación del estado se interesen en participar y a su vez promover la academia; es importante comentar que se hicieron actividades de gestión a través de la SIP, la UACQBF, CENIT y COCYTEN, entregaron una carta dirigida a la Academia donde solicitaron que Nayarit fuera sede de este evento”, detalló  Gabriela Ávila Villareal.

Subrayó, que el COCYTEN propuso que el museo fuera sede para llevar a cabo esta difusión en el año 2020, dado que cuenta con el espacio  que la Academia necesita para realizar las actividades de manera práctica y teórica; puesto que la AMQO requiere de un espacio para 500 personas, que cuente con laboratorios básicos de cómputo y química para impartir ejercicios y talleres durante los cinco días; agregó, que los tres primeros días consistirán en un curso pre congreso, los dos días restantes se llevarán a cabo diferentes temáticas en química computacional, técnicas cromatografías, técnicas de purificación, síntesis, química avanzada, entre otras.

Por su parte Francisco Zambrano Zaragoza agregó, que dentro de las funciones de la coordinación esta el apoyar los trabajos de investigación que realizan los profesores investigadores y los Cuerpos Académicos que ligados a la UACQBF; puntualizó, que estos eventos son una oportunidad para promover entre los estudiantes el gusto por la investigación, en particular por la química orgánica.

Para concluir, Zambrano Zaragoza platicó, que actualmente se encuentran trabajando en la creación de un posgrado de Maestría en Ciencias Biomédicas y próximamente se publicará la convocatoria; “con estos trabajos impulsamos aún más las tareas de investigación en la Universidad y el estado”, ultimó.

Área de Prensa de la UAN.