La UAN será sede de la Feria Vivir Mejor 2012

Se desarrollarán simultáneamente, en los diferentes espacios universitarios, conferencias sobre adicciones, sexualidad, emprendedores y actividades productivas.

Tepic, Nayarit, 23 de Febrero del 2012

Festejemos el hecho de que este 29 de febrero, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), será la sede de la "Feria Vivir Mejor 2012", evento que organiza el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y donde también se dará a conocer la oferta educativa de la máxima casa de estudios; así lo expresó el rector, Juan López Salazar.

Invitó a todos los estudiantes de nivel medio superior, superior y ciudadanía en general, a asistir a este evento, en que la UAN participa de forma coordinada, con el gobierno federal y la SEDESOL, mismo que pretende ser una ventana para todos aquellos jóvenes que están por ingresar a algún programa de licenciatura, brindando apoyo para que puedan encontrar la opción educativa que los satisfaga.

Comentó que en Nayarit 4 de cada 10 jóvenes que egresan de nivel medio, se insertan en programas de educación superior, siendo la UAN la institución que absorbe casi el 60 por ciento de la cobertura de nivel superior.

"Aun así, queremos seguir ampliando la cobertura y permanencia de los estudiantes en nivel superior, por lo que los temas sobre becas y tutorías son fundamentales".

Subrayó que pese al breve horario, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., en la "Feria Vivir Mejor" se desarrollarán simultáneamente, en los diferentes espacios universitarios, conferencias sobre adicciones, sexualidad, emprendedores y actividades productivas.

Por su parte, Nicandro Villagrán Villagrán, coordinador estatal de Oportunidades de la SEDESOL, informó a que año con año se realiza "La Feria Vivir Mejor" con fines netamente de carácter educativo.

Agregó que, a éstas se invitan a jóvenes estudiantes de nivel medio y superior, hijos de familias beneficiadas con el Programa de Oportunidades, a fin de ofrecer alternativas y elementos de apoyo.

Subrayó que se enfocan en la educación, precisamente por que ésta puede convertirse en una herramienta importante para salir de la pobreza.

Comentó que adicional a la beca que los beneficiarios reciben, al egresar de nivel medio, se les otorga un apoyo de 2 mil pesos a fin de contribuir con su ingreso al siguiente nivel educativo y de esta manera, incentivar para que continúen un escalón mas.

Destacó que son invitadas a participar en la feria todas las instituciones que ofrecen programas de nivel superior en el estado, públicas y privadas.

"Pese a que es una feria netamente educativa, pudieran presentarse opciones productivas, ofertadas por instituciones federales y estatales que estén en posibilidades de apoyar a jóvenes próximos a egresar su licenciatura".

Enfatizó que Oportunidades apoya alrededor de 10 mil becarios, procedentes de las 45 mil familias dentro del Programa, de los cuales el mayor número de becarios pertenecen a las diferentes preparatorias de la UAN.

De igual forma, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, habló de la importancia del apoyo que ofrece el Programa Oportunidades, considerando que existen jóvenes, que de no ser por becas o diversos apoyos efectivos, el estudiante se vería en la necesidad de desertar.

"Los estudiantes de nivel superior solicitan y demandan becas y los de nivel superior una beca y empleo". Dijo que la feuan no solamente aboga o participa en pro de los estudiantes de las 15 preparatorias de la UAN, sino que está interesada en participar en eventos en pro de todos los estudiantes, en especial en los más vulnerables del estado que viven en pobreza extrema.

Dirección de Prensa de la UAN