La UAN sede del VIII Encuentro Nacional del Idioma Ruso

El objetivo no sólo radica en el conocimiento que se pueda adquirir del idioma, sino también sobre la cultura, ciencia y tecnología, literatura, filosofía y sociedad rusa.

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2012

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, será sede del VIII Encuentro Nacional de Idioma Ruso, que se realizará los días 25 y 26 de octubre del presente año, en colaboración con la Asociación Mexicana de Idioma Ruso (AMIR) y la Agencia Federal Rusa de Cooperación Internacional ROSSOTRUDNICHESTVO.

Lo anterior lo informó Natalia Kralina, responsable del Programa de Lengua y Cultura Rusa, quien comunicó que para este Encuentro Nacional se espera una participación de más de 100 personas, entre docentes y alumnos, procedentes de los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Distrito Federal y Yucatán.

"Estos encuentros empezaron a realizarse a partir del año 2005, cuando fue fundada la AMIR y cada año se llevan a cabo en diferentes estados de la República Mexicana". Señaló que, uno de los objetivos principales del evento, no sólo radica en el conocimiento que se pueda adquirir del idioma, sino también sobre la cultura, ciencia y tecnología, literatura, filosofía y sociedad rusa.

"Si bien es cierto que un 80 por ciento de los alumnos de la UAN, se interesan por el dominio del inglés, el resto se distribuye equitativamente entre alemán, francés, italiano, coreano, ruso, japonés y portugués", detalló Natalia Kralina.

Asimismo, mencionó que el rector Juan López Salazar, apoya a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales el conocimiento de los idiomas extranjeros como una forma de hermandad con la cultura de otros países, subrayando que, "aunado a una buena formación académica por parte de los universitarios, aprender una segunda y tercera lengua, es la llave que abre la puerta al mercado laboral en el mundo globalizado".

Sostuvo que en el evento se contará con la presencia Valery Morozov, Embajador de la Federación de Rusia en México; Igor Federov, Agregado Cultural de la Embajada Rusa y representante en México de la Agencia Federal de Cooperación Internacional ROSSOTRUDNICHESTVO y Dimitri Znamicnskiy, corresponsal de la Agencia Rusa Ria-Novosti en México, así como de ponentes nacionales y extranjeros.

Comentó que las ponencias participantes versarán, en general, sobre la enseñanza del idioma ruso, pero también sobre literatura, economía y política de Rusia, las cuales serán presentadas en español para que cualquier persona pueda acceder a ellas; además se realizará un Concurso Nacional de Declamación de obras de poetas rusos, entre otros.

Manifestó que, Rusia ha experimentado una apertura, en los últimos diez años, que condujo a la consolidación de su economía, política y cultura en el continente Euroasiático y en el mundo. "Rusia es un país que rápidamente se integra a la economía mundial, y por lo tanto se necesitarán más intérpretes para la traducción y desarrollo de alianzas y emprendimientos culturales, comerciales y deportivos, académicos".

Finalmente resaltó que, todas las actividades serán gratuitas y se realizarán en la Biblioteca Magna y en el edificio de Asuntos Internacionales de la UAN. El programa general se podrá consultar en el portal de la UAN y en la página de facebook Coordinación Asuntos Internacionales.

Dirección de Prensa de la UAN