La UAN se suma a la lucha contra el Cáncer de mama

La UAN brindará información y asistencia psicológica a universitarios y población en general.

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2013

“Contra el cáncer de mama, el primer paso es la prevención; desde el momento en que mujeres y hombres tengan el hábito de auto explorarse estarán en posibilidades de detectarlo a tiempo y combatir este problema de salud pública que así es altamente curable”, afirmó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al señalar el apoyo que la institución brindará con información y asistencia psicológica a universitarios y población en general.

Al mismo tiempo, en compañía de la señora Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario, hizo el anuncio oficial de la colocación del moño rosa en el edificio emblemático de la Torre de Rectoría, el cual permanecerá expuesto durante el mes de octubre. Con este elemento simbólico, explicó el Rector, la UAN se suma a la lucha permanente de mujeres y hombres que padecen cáncer de mama.

López Salazar informó, que la Universidad trabajará permanentemente en este grave problema de salud; aunado a ello y con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de Octubre, arrancarán una serie de actividades, como conferencias, ciclos de cine y campañas de concientización, entre otros.

Conjuntamente manifestó, que según el reporte de la Secretaría de Salud, cada dos horas fallece una mujer en el país por cáncer de seno; dijo, que en los hombres no es la excepción, puesto que el Sector Salud tiene reportados hasta agosto de este año, 10 casos en Nayarit.

“Para apoyar a las universitarias que padezcan este mal, se creó el grupo universitario denominado “Luciérnagas Rosas”, que con el respaldo del Voluntariado Universitario brindará apoyo para contribuir con la atención del cáncer de mama; de la misma forma se está trabajando para crear un grupo de apoyo para hombres, ya que el acercamiento con ellos es de manera distinta”, comentó Juan López.

Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN realizó la presentación formal de los souvenirs que estará ofertando el Voluntariado, como pulseras, gargantillas y mascadas; agregó, que las utilidades se destinarán a un fondo para apoyar los diferentes casos de cáncer de mama que se presenten entre la comunidad universitaria.

El grupo de voluntarias “Luciérnagas Rosas” está debidamente coordinado por el Área de la Salud de la UAN, teniendo la valiosa colaboración de las unidades académicas de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Químico biológicas y farmacéuticas y del Área de Sociales, por el programa académico de Psicología.

La presidenta del Voluntariado, hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se sumen a ser benefactores de esta noble causa, “ya hemos recibido apoyo de personal de la Universidad y de gente externa y a todos los que quieran contribuir, decirles que el recurso se manejará transparentemente”. La señora Georgina Gómez puso a disposición del público interesado en información del programa, o bien para participar como benefactor, el teléfono del Voluntariado: (311)160 55 07.

Por su parte, Ixchel Fregoso Moncada, vicepresidenta de la FEUAN subrayó, que los jóvenes universitarios se unirán a esta campaña de concientización, llevando información a todas las unidades académicas de la UAN: “Es importante que los estudiantes se conviertan en promotores, porque nadie está exento de este flagelo, hay que morirnos de pena –que nos da explorarnos-, pero no  morirnos de cáncer de mama”, finalizó la estudiante.

Coordinación de Prensa de la UAN