Se conmemoró el 35 aniversario luctuoso de los universitarios caídos

Tepic, Nayarit, 24 de Febrero del 2014

En honor a la memoria de Ramón Jiménez Vizcarra, Juan Manuel Partida Chávez y Pedro de Alba Durón;  Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), encabezó la ceremonia con  motivo del 35 aniversario luctuoso de los universitarios caídos el 20 de febrero de 1979, donde izó a media asta la bandera nacional de la Plaza Mártires.

En su mensaje, el Rector puso de manifiesto su repudio a la irresponsabilidad, negativa de dialogo e intolerancia de esa fecha, de la que relató, que a causa de un problema laboral, por un despido injustificado, fue creciendo hasta ocurrir la barbarie que cimbró a la comunidad universitaria y nayarita en general.

“20 de febrero no se olvida, 20 de febrero de hace 35 años, en este mismo lugar ocurría una desgracia para la universidad, donde  tres compañeros  fueron cruelmente asesinados por manos sanguinarias contratadas para ese fin”; lamentó el Rector.

Subrayó, que estos hechos no deben volver a repetirse en esta universidad, ni en ninguna otra, enfatizando que la UAN ha crecido y se ha fortalecido gracias a ese origen, acontecimiento doloroso y la lucha constante por la defensa de los ideales, de la que surgió la Universidad de hoy.

Invitó a los universitarios a seguir luchando, a estar siempre alertas ante cualquier alteración que se dé en contra de la máxima casa de estudios y a permanecer unidos, así como lo demostraron los trabajadores de hace 35 años.

Agregó que las amenazas son constantes,  internas y externas de personas que quieren utilizar a la institución y servirse de ella para fines personales o ajenos a la universidad. “Por todo lo anterior, debemos permanecer unidos trabajadores, docentes, estudiantes  y pueblo en general defendiendo la UAN”, concluyó.

Por su parte, Camila Sofía Verduzco Romero, alumna del Instituto Mártires 20 de Febrero, subrayó la conmemoración de un año más de autonomía universitaria, de la cual resaltó, no sólo ha sido en discursos, sino también en prácticas, que se han visto reflejadas en cada uno de los universitarios que gozan de privilegios gracias a la entrega y lucha de  los mártires caídos el 20 de febrero.

Ante la presencia de funcionarios, docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia, el Rector, acompañado por Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Dora Luz Aguilar, presidenta del Voluntariado SETUAN; Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN); Elizabeth Rodríguez Villaseñor, presidenta del Voluntariado (SPAUAN) y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales.