La UAN recibe visita de evaluación institucional de los CIEES

Se efectuó del 11 al 14 de junio, con el propósito de evaluar y certificar los programas, funciones, servicios y proyectos académicos de la universidad.

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se sometió a una visita de evaluación institucional del 11 al 14 de junio, por parte de los  Comités Interinstitucionales  para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES),  siendo un  proceso para evaluar y certificar el cumplimiento del proyecto general de una Institución de Educación Superior (IES), valorando  los  programas, funciones, servicios y proyectos académicos.

Norma Liliana Galván Meza, Secretaria de Docencia, comentó que solicitaron al CIEES, una evaluación a partir de una metodología que incluye los aspectos básicos que toda IES debe cumplir, siendo un módulo básicoque consta de aspectos como planeación y evaluación institucional, normatividad y gobierno, procesos académicos, así como investigación y posgrado.

De la misma manera, explicó quedecidieron someterse a cinco aspectos adicionales o  módulos adicionales,  los cuales se evalúan si la IES tiene entre sus responsabilidades o proyecto institucional uno o varios de esos aspectos, que incluyen innovación, internacionalización, vinculación y extensión de la cultura.

En este sentido, la funcionaria comentó que con esta evaluación se contemplan las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, con la finalidad de contar con mayores elementos, respecto al funcionamiento de la misma, brindando pautas gracias a las recomendaciones y las pláticas que se generen con la visita de los pares evaluadores.

Resaltó, que al finalizar este proceso y cumplir con satisfacción las exigencias de los módulos, los CIEES entregan una acreditación institucional,  por lo que esperan un diagnostico positivo por parte de este organismo externo, acerca de cómo se encuentran realizando sus funciones y tomar como referencia las recomendaciones.

Por otra parte, indicó que los pares evaluadores realizaron visitas y entrevistas en el campus central y en la unidad académica del norte, precisamente en la región de Acaponeta, Nayarit. Adicionó, que algunas de las actividades que efectuaron fueron entrevistas a profesores, estudiantes, personal académico, directivos, miembros del Consejo General Universitario (CGU), miembros del Consejo Coordinador Académico (CCA) hasta directores de dependencias universitarias.

Destacó, que previamente llevaron a cabo una autoevaluación institucional en el que se incluyeron todas las áreas involucradas y revisaron cada una las categorías necesarias para este proceso. Agregó, que en esta visita participaron 10 evaluadores, que forman parte de diferentes universidades del país, para constatar los criterios a evaluar.

Es importante que la comunidad universitaria y la sociedad en general sepa de este proceso al cual nos estamos sometiendo como institución, de manera voluntaria, a cargo de un organismo reconocido a nivel nacional e internacional como lo es el CIEES, y que insisto el principal objetivo es tener una valoración de los procesos  que realizamos en relación a las funciones sustantivas y adjetivas, para que esto nos permita mejorar en la segunda parte dela actual administración rectoral”, concluyó.