La UAN realiza sesión solemne del CGU por su cincuentenario

Sigamos siendo orgullosamente UAN, sigamos siendo patrimonio de los y las nayaritas, sigamos siendo el corazón de Nayarit, sigamos siendo por lo nuestro a lo universal: Rector Jorge Ignacio Peña González

Tepic, Nayarit, 20 de Agosto del 2019

Con la presencia del fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Dr. Julián Gascón Mercado y del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, se realiza Sesión Solemne del Honorable Consejo General Universitario (CGU) por el cincuentenario de la institución, encabezada por Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, en su calidad de presidente, así como del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez.

En su intervención Ignacio Peña, puntualizó que el pueblo nayarita y la comunidad universitaria, festejan los 50 años de la creación del proyecto social y educativo más importante en los 102 años de la historia de Nayarit, el paso de miles de jóvenes por su aulas y que con gran satisfacción fueron formados, actualmente aportan de manera importante al desarrollo del estado y del país. Adicionó, que la UAN es el factor más importante de movilidad social del estado, donde miles de personas pudieron  mejorar su calidad de vida.

“Continuemos siendo  la Universidad del obrero del burócrata, del empresario del campesino, sigamos siendo la Universidad  de la costa de la sierra,  del campo de la ciudad,  sigamos buscando conocimiento,  desarrollemos ciencia tecnología, humanidades  sigamos promoviendo la cultura las artes, el deporte, sigamos contribuyendo a la solución  de los problemas estatales y nacionales,  sigamos siendo orgullosamente UAN, sigamos siendo patrimonio de los y las nayaritas, sigamos siendo el corazón de Nayarit, sigamos siendo por lo nuestro a lo universal”, exhortó el rector de la UAN.

Por su parte el Gobernador del Estado, señaló que la historia de la máxima casa de estudios ha sido forjada por hombres y mujeres, de pensamiento diverso pero de gran cariño hacia el estado, puesto que en ella se retrata inmejorablemente el espíritu de su pueblo y a 50 años continuará teniendo el respaldo de la sociedad.

De la misma manera, reiteró su apoyo a la institución y llamó a refundar la UAN, desde la propia visión y aspiraciones de los universitarios, ya que dijo el más grande homenaje  a 5 décadas de su creación es refundarla para que su vida sea larga y eterna, lo que representa un reto pero que es necesario para que siga siendo la institución de los hijos de Nayarit.

En su mensaje Julián Gascón Mercado, Fundador de la UAN, indicó que a 50 años del nacimiento de la institución, es posible observar con agrado a  miles de jóvenes estudiar una carrera sin trasladarse fuera del estado consiguiendo concluir sus estudios profesionales.

“Debo felicitar a todos los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit que con su esfuerzo han logrado consolidar un centro de cultura nacional sobresaliente; felicitar a los maestros y a los trabajadores administrativos, a los estudiantes y especialmente al rector de la Universidad, maestro en ciencias Jorge Ignacio Peña González, trabajador incansable en beneficio de la educación superior del estado”, expresó el exgobernador  de Nayarit.

Por su parte Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Coordinador de la región centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que en 50 años de vida académica, la institución representa un factor importante de movilidad social de la fuerza y trabajo del estado, en donde cada una de sus distintas disciplinas constituyen uno delos más grandes aportes de conocimiento en la región occidente, así como el proyecto social más destacado.

Cabe mencionar, que como parte la sesión solemne por el cincuentenario de la UAN, se efectuó la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas de Nayarit, en los ámbitos artísticos, cultural, deportivo, plástico, religioso, empresarial, escénico y literario, siendo los galardonados el futbolista Ramón Ramírez Ceceña, la actriz Mónica Miguel, el historiador José María Muria Rouret, la escritora Queta Nava Gómez, la antropóloga Marina Anguiano Fernández, el empresario Ricardo Naya, el Arzobispo Carlos Aguiar, el artista escénico Sergio Eugenio Garcia, el artista plástico Vladimir Cora y Consuelo Saizar, promotora cultural.

Consuelo Sáizar Guerrero, en representación de las personalidades reconocidas por el CGU, expresó que son muchos los desafíos internos y externos que tiene la UAN, pero no deben minimizar sus fortalezas, para poder asumir los retos y enfrentar las amenazas, dijo que “no son tiempos fáciles pero nunca los han sido, estoy segura que al colocarnos en los hombros de los gigantes que nos precedieron, lograremos ver un nuevo panorama para todos los nayaritas”.

Área de Prensa de la UAN.