La UAN presente en la "Expo Estudia en el extranjero 2014"

Los asistentes a la Expo dieron a conocer los programas de intercambio con que cuentan, dirigidos a estudiantes, académicos e investigadores mexicanos.

Tepic, Nayarit, 28 de Marzo del 2014

Ángel López Ochoa, responsable del Programa de Movilidad Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asistió a la "Expo Estudia en  el extranjero 2014"  realizada en el WTC (World Trade Center) de la ciudad de México.

López Ochoa explicó, que esta Expo es un evento realizado por la AMTE (Asociación Mexicana de Turismo Educativo), compuesta por agencias de turismo, universidades y embajadas de países como Estados Unidos, Australia, España, Holanda y Canadá, las cuales tienen como principal objetivo promover el intercambio académico a nivel internacional.

Comentó, que durante dos días cada uno de los participantes presentaron y ofrecieron los diferentes programas de intercambio con que cuentan, así como los que están en vías de desarrollo, destacando, que algunos de ellos son intercambios educativos, prácticas profesionales, servicio social y aprendizaje de idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, mandarín y japonés.

Agregó, que se expuso además sobre posgrados, programa de becas de embajadas y Au Pair, que consistente en  un programa de intercambio cultural, dirigido específicamente a mujeres, en el cual, ellas tienen la experiencia de integrarse a un hogar cuidando a los niños de una familia anfitriona por determinado tiempo percibiendo un salario.

Señaló, que además de embajadas y universidades también se contó con la presencia de más de 15 agencias de turismo educativo, que ofrecen programas específicos como viajes, campamentos para niños de secundaria y preparatoria, visas e inmigración y seguro Internacional de viajero.

“Cada uno de los participantes presentó sus programas, los cuales, están dirigidos a estudiantes, académicos e investigadores mexicanos y ofrecieron una información detallada sobre cómo se desarrollan y los requisitos para poder participar”

Subrayó, que esta Expo contribuye a fortalecer el programa de movilidad internacional y a establecer  lazos de unión y cooperación con diversas universidades. “Todo esto encaminado a la internalización, marcada por la Administración Central como una de las tareas principales; así como la realización de convenios de colaboración mutua, que permitan a las universitarios intercambios”.

Dijo, que aunque esta Expo se realiza una vez por año, se desarrollan más actividades relacionadas con los intercambios internacionales entre universidades y embajadas. “Actualmente el área de Movilidad Internacional recibió una invitación de la embajada de España  para estar presentes en la fiesta nacional del Reino de España que se celebra en octubre en la ciudad de México y de igual forma reunirnos con otras universidades españolas”, comentó López Ochoa.

Informó, que los universitarios interesados en realizar un intercambio internacional, pueden acercarse al Programa de Movilidad Internacional para que conozcan a fondo los programas que ofrecen la oportunidad de realizar estudios en el extranjero.