La UAN ha analizado 500 personas a través de saliva para detectar COVID-19

No es una prueba rápida, es una prueba de biología molecular, con un diseño de muestreo propio de LANIIA-Nayarit y lo único que cambia es la toma de muestra: Iván Girón Pérez.

Tepic, Nayarit, 20 de Agosto del 2020

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se han analizado 500 personas mediante un Programa Especial de Monitoreo Masivo basado en la detección de coronavirus en saliva, esto en el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) Unidad Nayarit, que coordina el docente investigador Iván Girón Pérez, quien informó, que previó a ello realizaron 100 muestras de manera interna, con el fin de validar el proceso.

Primero, el Investigador explicó, que la manera acreditada y validada por la Secretaría de Salud de México, a través de la cual se puede detectar el coronavirus, es introduciendo un hisopo en la cavidad nasal y oral, ambos hisopos se colocan en un medio de transporte viral, después este medio entra al laboratorio para iniciar el proceso de biología molecular.

“Sin embargo debido a la escases de hisopos y del medio de transporte viral, diferentes grupos de investigación estuvimos ideando nuevas maneras de detectar el virus, actualmente se ha demostrado que el virus se puede detectar en una muestra de saliva humana, eso es un proceso mucho más simple porque ya no se utilizan hisopos, basta con que el paciente sospechoso escupa dos mililitros de saliva en un frasco, esos mililitros entran al laboratorio e inicia el proceso de bilogía molecular”, detalló Iván Girón.

Comentó, que la prueba con saliva es un proceso simple y nada invasivo, además se agiliza la toma de muestra, “este proceso es científicamente válido, pero actualmente no está acreditado, pero en Estados Unidos la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, siglas en inglés) ya lo acreditó, entonces yo espero que en las próximas semanas la Secretaría de Salud Nacional, particularmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) acrediten este tipo de toma de muestra”, enfatizó Girón Pérez.

Asimismo, subrayó, que en LANIIA-Nayarit ya han implementado la toma de muestra por saliva, demostrando que funciona, pero aún no lo hacen de manera rutinaria, ya que son un laboratorio acreditado por el InDRE y entonces deben seguir su metodología, “en algunos casos como bebes, niños pequeños, ancianos, personas con quienes se complica la toma de muestra a través de hisopos, consideramos que es un proceso totalmente valido y vale la pena implementarlo”, agregó.

Respecto a la efectividad de la prueba con saliva, Iván Girón puntualizó, que no es una prueba rápida, es una prueba de biología molecular y lo único que cambia es la toma de muestra; dijo, que todas las pruebas de laboratorio tienen un margen de error y que el margen de error de la prueba de saliva es un poco mayor a la del hisopo, “calculamos que de 100 muestras que salen positivas por hisopo, aproximadamente 97 o 98 saldrán positivas por saliva, mediante la saliva tendríamos un 3 por ciento de probabilidad de diagnosticar pacientes siendo falsos negativos, el margen de error no es tan importante y finalmente creo que pronto se acreditará”, acentuó.

De la misma forma resaltó, que la prueba de saliva es un proceso rápido, ya que en 8 horas han logrado tomar cerca de 400 muestras, mientras que por hisopo en la misma cantidad de horas se toman solo 40 secreciones; acentuó, que además es un proceso poco más barato, no invasivo y quienes toman la muestra tienen mucho menos contacto con el paciente.

Para concluir, es importante mencionar, que el laboratorio de la UAN es el único laboratorio en Nayarit que está haciendo su banco de sueros para contestar a la pregunta: ¿se genera inmunidad ante el virus?, “hemos colectado muestras de sangre para contestar esa pregunta científica, cuántos anticuerpos hay en los sueros de los pacientes y cuánto duran en el cuerpo del individuo”, finalizó Girón Pérez.