La UAN fortalece la calidad educativa

La UAN ha sido auditada en 16 ocasiones en los últimos tres años.

Tepic, Nayarit, 10 de Junio del 2019

Juan francisco Gómez Cárdenas, Secretario de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el Tercer Informe del Estado General Presupuestal y Financiero 2018-2019, encabezado por Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, reconoció el avance y el incremento en la calidad de la oferta educativa a pesar de los problemas financieros que atraviesa la Institución. Añadió, que dado a estas situaciones, los docentes y trabajadores no dejan de prepararse, lo cual, significa calidad que se transmite al estudiante para que sea un mejor profesionista en el futuro.

Resaltó, que otros de los avances importantes es el incremento sustancial de profesores con perfil PRODEP, dijo que es uno de los principales objetivos de la administración del Rector. Resaltó, que se están implementando estrategias de incentivación y de apoyo para que la planta de profesores se anime a estudiar programas doctorales reconocidos por el CONACyT. Sin duda, indicó que van por el camino correcto, ya que se ha incrementado el número de profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Gómez Cárdenas expresó, que en este tercer informe el Rector muestra el trabajo arduo que ha venido realizando para el mejoramiento y fortalecimiento en infraestructura. Explicó que se han estado construyendo nuevos edificios y remodelando espacios gracias a las gestiones y  recursos que se han solicitado por parte del titular de la UAN. Resaltó que son recursos etiquetados y fiscalizados, especialmente aplicados para la infraestructura, de esta manera, se puede contar con mejores instalaciones en la máxima casa de estudios.

El Secretario de Finanzas y Administración opinó que la UAN, tiene la obligación de dar cuentas a la sociedad, ya que son los que aportan dicho recurso. Por  ello, la UAN ha sido auditada por dieciséis ocasiones durante estos tres años, cabe resaltar que los organismos por los que ha sido auditada son: la Auditoria Superior de la Federación (ASF); Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN); Servicio de Administración Tributaria (SAT); Salles Sainz Grant Thornton; Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) y el Órgano Interno de Control (OIC).

Por último, destacó que la administración ha atendido cada una de las auditorias solicitadas, indicando que van por buen camino y cada día son menos observaciones, además, están realizando procesos de cambios, para establecer nuevos sistemas de control y de administración; esto permitirá reducir la brecha entre esas observaciones en el ejercicio de los recursos para que se continúe rindiendo cuentas a la sociedad.

Área de Prensa de la UAN.