La UAN forma emprendedores

Se motivó a identificar áreas de oportunidad en el sector agroindustrial para el desarrollo de proyectos productivos y de investigación.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2011

Se dictó la 14va. Cátedra empresarial: "Impulsa 2011, Formando Emprendedores, Consolidando Empresas", que desarrolló la Dirección de Vinculación Productiva de la Secretaría de Extensión y Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Las coordinaciones de las áreas de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas y de Ciencias Básicas e Ingenierías que participaron de manera activa en el desarrollo de la cátedra empresarial, coincidieron en expresar que la prioridad del evento, fue motivar a estudiantes, docentes e investigadores universitarios a identificar áreas de oportunidad en el sector agroindustrial para el desarrollo de proyectos productivos y de investigación, destacando la innovación tecnológica y la calidad en el manejo de alimentos para generar productos con alto valor agregado.

Señalaron además, la importancia de las cátedras en el tema, las cuales solucionan la necesidad de impulsar el emprendedurismo entre los estudiantes universitarios, propiciando esta cultura, la creatividad e innovación que permita formar en ellos una visión empresarial, desarrollando ideas de negocios y que éstas sean llevadas a cabo posteriormente mediante un proyecto.

Por su parte, Gerardo Torres García, gerente de calidad de la empresa Mexifrutas y ponente en el acto, señaló la importancia de que los profesionistas desarrollen dicha faceta, dado que las fuentes de trabajo no siguen las rutas convencionales que generalmente se adquieren como paradigma en la formación. "Debemos explorar las áreas de oportunidad, dijo, y subrayó que "en nuestra empresa vimos eso en las frutas tropicales, y elaboramos concentrado y pulpas asépticas para el mercado de jugos y aditivos para bebidas, yogurt y helados, entre otros, y a ocho años de su creación somos líderes en el ramo a nivel nacional".

Agregó que como profesionistas, se debe estar abierto a opciones: la formación académica cumple con una parte, pero ser abiertos a explorar, descubrir y equivocarse es un complemento. Y recalcó finalmente: "en ocasiones después de intentar varias veces, tenemos procesos exitosos, por ello, no debemos desistir ni renunciar".

Dirección de Prensa de la UAN