La UAN firmará convenio para fortalecer su internacionalización

Con este convenio se busca fortalecer la formación de docentes y estudiantes que impacten en la sociedad nayarita: Rector Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 10 de Junio del 2016

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a Yun Yeo Pyo, rector de la Universidad Nacional de Chungbuk (CBNU) y presidente de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas en Corea, con el objetivo de efectuar una firma de convenio que ayude a internacionalizar la Universidad, eje trazado en el plan de trabajo de esta nueva administración.

“La Universidad de Chungbuk tiene muy consolidados sus procesos de internacionalización y movilidad académica, entonces es importante tener un contacto con ellos a través de signar un convenio; además le agradezco al Rector que me haya acompañado en mi toma de protesta, fue una gran sorpresa y enalteció el evento”, subrayó Peña González.

En este sentido, el Rector de la UAN destacó, que el departamento de Asuntos Internacionales que coordina Nadia Selene Hernández Aguilar ha hecho muy buen trabajo, lo cual viene a consolidar la relación entre ambas instituciones, para que de esta manera abran sus puertas a docentes, estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios, redundando en una mejor formación para los alumnos y mayor calidad para los profesores.

Asimismo explicó, que en la CBNU por cada cuatro estudiantes que están en la licenciatura, tiene uno de posgrado; “este dato es importante porque su nivel de formación va más allá de la licenciatura, veré el esquema de trabajo para que puedan recibir a estudiantes y docentes que se formen en estudios de posgrado, que impacten en la sociedad nayarita”, agregó Ignacio Peña.

Comentó, que además de trabajar en la movilidad académica también se hará en la línea de investigación y posgrado; en este punto, el Rector dijo, que espera consolidar la realización de un programa de posgrado entre ambas instituciones que ayude a tener estudiantes egresados con una formación que les permita laborar en la misma Corea.

Por su parte Yun Yeo Pyo, rector de la CBNU destacó, que dicho convenio es importante y simbólico, porque sería el primero en firmarse entre instituciones públicas de dos países; igualmente indicó, que la UAN es importante para Corea porque tiene la Licenciatura en Estudios Coreanos, proyecto que Ignacio Peña apoyó decididamente mientras fungió como Secretario de Docencia.

“Como Rector apoyaré a los estudiantes de la UAN que lleguen a mi institución, con ello espero que la Universidad abra sus puertas a otros países asiáticos y a su vez, nosotros a los países de América Latina; este convenio estrechará lazos entre dos países e instituciones, importante, porque el secreto de levantar la economía es la inversión en educación”, concluyó YunYeoPyo.

Es importante destacar, que por parte de la CBNU estuvieron presentes Kim Do Tae, secretario de Asuntos Internacionales y Cho Yoanna, docente. De la UAN Adrián Navarrete Méndez, secretario General; Patricia Ramírez, secretaria de la Rectoría; Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia; Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación; Nadia Selene Hernández Aguilar, coordinadora de Asuntos Internacionales y Yun Sang Cheol, coordinador de la Licenciatura en Estudios Coreanos.