La UAN en la 5ta Reunión del Comité de Posgrados interinstitucionales

Se explicó la relevancia que han tomado los posgrados interinstitucionales en las universidades.

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2011

Con el propósito de dar seguimiento a los programas educativos de posgrado que desarrollan de manera conjunta las universidades públicas de la Región Centro-Occidente (RCO) de la ANUIES, se realizó una reunión de trabajo coordinada por Rubén Bugarín Montoya, presidente del Comité de Posgrados Interinstitucionales.

En el evento, que contó con la presencia del rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, el también secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, Rubén Bugarín explicó la relevancia que han tomado los posgrados interinstitucionales debido a la fortaleza que adquieren al integrar los recursos humanos y de infraestructura de distintas instituciones educativas.

Sin este esfuerzo, precisó, sería difícil para una sola universidad contar con posgrados de calidad en varias áreas disciplinares. Asimismo, comentó que actualmente los posgrados interinstitucionales de la RCO son un referente a nivel nacional y en el CONACyT, además de tener una importante presencia en el Consejo Mexicano de Posgrados.

La RCO cuenta con cuatro programas educativos: la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria, el Doctorado Interinstitucional en Derecho, el Doctorado Interinstitucional en Psicología y el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, los tres últimos están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Asimismo, tiene en proceso de creación la Maestría Interinstitucional en Gerontología, la Maestría Interinstitucional en Gestión de Información y el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura. Además de la Universidad Autónoma de Nayarit, a la sesión asistieron representantes institucionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad de Guanajuato.

Dirección de Prensa de la UAN