La UAN conmemoró la lucha contra el cáncer de mama

El rector de la UAN exhortó a las y los presentes a luchar por la prevención, a luchar contra este mal silencioso para ya no ser parte de las cifras, sino ser parte de una solución.

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2011

"Cumplamos con la obligación que tenemos como universitarios, pero sobre todo, con la obligación moral, como seres humanos, ante este mal que a todos nos podría afectar", lo anterior fue expresado por el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, en el evento conmemorativo al día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Por su parte, los tres sectores universitarios concordaron que México enfrenta grandes problemáticas en cuestiones de salud pública y una de las más preocupantes es el cáncer de mama.

Añadieron que toda la información necesaria, no es suficiente para bajar las estadísticas, por eso, es momento de que todos sean partícipes de esta lucha, tanto hombres como mujeres, quienes deben entrar a una cultura de prevención.

El docente universitario de la unidad académica de Medicina y director del Centro Estatal de Cancerología, Agustín de Jesús Carrillo Cortés, al ofrecer una conferencia explicó que esta enfermedad es un flagelo en el mundo, y un problema de salud pública a nivel global, nacional y estatal.

Añadió que conocer es saber quererse, "si no conocemos las estadísticas no nos percatamos de la magnitud de esta enfermedad y las mujeres necesitan conocer la autoexploración física y los estudios pertinentes, así como las instalaciones que tenemos en nuestro estado para tratamiento y prevención, con respecto a esta problemática".

Asimismo, se dieron dos sensibles testimonios de pacientes que relataron su experiencia: Iliana Escobedo Corona, de 40 años y Eligia Gómez Bañuelos, de 64 años; ambas tienen tratamiento contra el cáncer de mama.

Agustín Carrillo Cortés señaló la alarmante cifra de que cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, y una de cada diez mujeres podría padecer esta enfermedad.

Culminó su participación destacando que, las mujeres universitarias deben proyectarse en la comunidad del estado, para que estas pláticas tengan un mayor impacto y atacar las cifras y números.

En este evento también se contó con la presencia del secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo; el representante del Sindicato de Personal Administrativo (SPAUAN), Héctor David Valle; la representante del sector estudiantil, Ixchel Fregoso Moncada y la titular del Voluntariado UAN, Georgina del Rocío Gómez Estrada; todos ellos, colaboradores en la realización de este acto conmemorativo.

Dirección de Prensa de la UAN