La UAN busca brindar servicios a la sociedad

UAN tomará el modelo de la Universidad de Colima para construir un programa de vinculación y extensión: Julio César Rivera

Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2016

Con motivo de los trabajos del Proceso de Diagnóstico, Fortalecimiento e Innovación en las Funciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia “Extensión y vinculación universitaria; atención a las necesidades del entorno”, por José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo de la Universidad de Colima (UdeC) y secretario de la Red Nacional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES).

Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, así como también, encargado del eje transversal de Extensión y Vinculación universitaria manifestó, que la UdeC es una universidad que trabaja los temas de extensión y vinculación bastante ejemplar, es por ello, que se pretende tomar el modelo para construir un programa de vinculación y extensión en ese orden.

Señaló, que la UAN es un ente académico por excelencia, en donde los universitarios se han enfocado los últimos meses a trabajar sobre proyectos que permitan darle una orientación hacia la cuestión académica principalmente, la intención es que la vinculación proponga funciones sustantivas que sean importantes para la máxima casa de estudios, que vincule y coordine a la docencia, investigación y funciones objetivas para que sirvan estas de fortalecer a un estudiante y a la vez, el docente tenga capacidad e intención de integrarse.

Por su parte Aldo Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI)  y secretario técnico del Comité de Operación Universitaria habló acerca de la importancia de este tipo de eventos, los cuales son abiertos al público y comunidad universitaria, quienes se interesan, pero sobretodo, desean conocer y profundizar a través de la voz de expertos, las nuevas agendas políticas públicas, políticas educativas, y las tendencias hacia dónde va la vinculación.

José Luis Fonseca Vázquez, secretario de la Red Nacional de Vinculación de la ANUIES, durante la conferencia explicó, que el modelo de vinculación de la UdeC es acercarse a brindar servicios a la comunidad, empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que tienen necesidades apremiantes, a las cuales dentro de la actividad académica de los alumnos y profesores investigadores se pueden dar solución; “Es una manera de enlazar a la Universidad con la sociedad”, enfatizó.

Fonseca Vázquez subrayó, que el objetivo es buscar que otras universidades sigan este tipo de modelos, porque realmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos hay mucho que aportar a la sociedad,  y no esperar a que egresen para dar solución a la misma actividad; como ejemplo, mencionó el poder dar apoyo en programas de desnutrición, cálculo estructural, plan de mercados, mercadotecnia y cuadro nutricional, las cuales son necesidades urgentes de las empresas para poder crecer.

Para finalizar puntualizó, que en ninguna institución del país se cuenta con un laboratorio que se llame empresa, “los alumnos podrán egresar, pero sin tener ese contacto con los empresarios o la sociedad, por ello, la importancia de vincularse mediante los servicios a la comunidad y de esta manera aprender a ser más competitivos al egresar”, ultimó.