La UAN brinda atención integral en colonias marginadas

Las brigadas de salud están integradas por personal docente y administrativo, así como por prestadores del servicio social de Odontología, Medicina, Enfermería, Nutrición y Terapia Física.

Tepic, Nayarit, 14 de Febrero del 2020

La Dirección de Vinculación Social, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) trabaja de manera permanente un Programa de Salud, el cual consiste en dar atención integral a niños de educación preescolar y primaria, de 10 escuelas ubicadas en colonias marginadas del municipio de Tepic; asimismo, esta atención se ha brindado en Ixtlán, Santiago, San Blas, Rosamorada, entre otros.

Lo anterior, fue informado por Hernán Leo Rodríguez González, Director de Vinculación Social; quien explicó, que el Programa de Salud maneja tres etapas; la primera, que consiste en el diagnóstico; la segunda, en ofrecer pláticas a niños y padres de familia; y la tercera etapa, es acudir con la brigada multidisciplinaria a la escuela y dar la atención médica, bucodental, de salud mental, nutrición y pediculosis.

Respecto a la consulta psicológica, el Director comentó, que se maneja un programa de salud escolar basado en el ausentismo, donde se acude directamente con el maestro y revisan quiénes tienen mayores problemas, para en base a ello canalizarnos ya sea al médico o al psicólogo, a todos los casos se les da seguimiento.

De la misma forma, Rodríguez González puntualizó, que las brigadas de salud están integradas por personal docente y administrativo, así como por prestadores del servicio social de Odontología, Medicina, Enfermería, Nutrición y Terapia Física, como parte de su formación.

Por otra parte, Hernán Leo Rodríguez compartió, que la Dirección de Vinculación próximamente firmará un convenio de colaboración con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, y será a través de ellos que podrán ver dónde es prioritario atender ciertos problemas.

Conjuntamente destacó, que a la par, la Dirección de Vinculación Social trabaja un proyecto al interior de la Universidad, el cual tiene que ver con la detección de los principales problemas de salud en estudiantes; además, iniciarán una feria de la salud, acudiendo a todas las unidades académicas a efectuar diagnóstico de salud con estudiantes, docentes y administrativos; manejan un programa de salud reproductiva; igualmente, atienden clubes de la tercera edad, y manejan un programa relacionado con ecología y medio ambiente, motivando a niños de sexto grado a que tengan su huerto en la escuela, mediante la agricultura de traspatio.

“La Universidad adquirió una unidad móvil que es consultorio dental y médico, que se va a estar utilizando en las brigadas de salud; en la Dirección de Vinculación Social estamos buscando el bienestar de la sociedad, los programas que desarrollamos nos han permitido tener esa vinculación, decirle a la sociedad nayarita que la UAN puede hacer esto y mucho más”, concluyó Rodríguez González.

Área de Prensa de la UAN.