Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

La UACBI oferta cinco programas académicos

Abierta la convocatoria para ingresar a las programas académicos de Ingeniería en Control y Computación, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y la Licenciatura en Matemática

Tepic, Nayarit, 27 de Abril del 2021

Saydah Margarita Mendoza Reyes, Directora de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), comentó que esta unidad académica cuenta con cinco programas académicos: Ingeniería en Control y Computación, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y la Licenciatura en Matemática.

Explicó, que en cada una de las carreras ya mencionadas existe mucho campo laboral, por ejemplo: un Ingeniero en Control y Computación es capaz de diseñar, innovar, aplicar, proyectar y mantener equipos, dispositivos entre otros, además, permite al profesional intervenir con una actitud de calidad y profesionalismo, en los procesos de producción de bienes y servicios, así como la investigación y la docencia, incidiendo en el sector público y privado, en el nivel doméstico, comercial e industrial sin dejar de lado el agropecuario; aplicando en todo momento las normas y estándares industriales nacionales e internacionales.

Dijo, que en el caso de un Ingeniero en Electrónica, es capaz de diseñar, implementar y operar dispositivos y sistemas electrónicos en las áreas de las telecomunicaciones, electrónica industrial y la electrónica digital; apoyándose en el método científico y en los conocimientos de las ciencias básicas, apegándose a las prácticas de ingeniería y la normatividad aplicable, a fin de garantizar su inserción en el sector industrial y la organización empresarial, así como en el sector público en la gestión y transferencia de tecnología.

Destacó, que el Ingeniero Mecánico, tiene la capacidad para diseñar, construir, instalar, operar, mantener y gestionar sistemas mecánicos para el aprovechamiento de la energía en sus diferentes manifestaciones, particularmente la térmica, hidráulica y neumática dentro de procesos productivos de bienes y servicios puede desempeñarse en empresas e instituciones públicas y privadas, lo que le permite laborar en los siguientes campos: Agropecuario y alimentario, Industria Extractiva, Energía, Telecomunicaciones y transportes entre otros.

Recalcó, que un Ingeniero Químico, tiene la capacidad de autoformación, competentes para analizar, evaluar, diseñar, operar y optimizar el proceso químico a través del conocimiento científico, de la transformación de la materia y energía y con habilidades en administración, ejecución de proyectos, normatividad y legislación aplicable, que le permitan el manejo adecuado de la materia prima, equipos de procesos y recursos humanos. Esto lo aplicará en el ámbito de las Industrias Química, Ambiental y de Alimentos, con profesionalismo, sentido ético y ambiental conforme a la normatividad aplicable en el ámbito de su competencia.

Subrayó, que el trabajo de campo de un Licenciado en Matemáticas es muy amplio, puede desempeñarse en la industria, el sector económico-administrativo, el sector salud, en educación, instituciones de investigación científica, instituciones bancarias, aseguradoras, entre otros. Debido a su capacidad de análisis y síntesis, el matemático puede plantear en forma simbólica.

Mendoza Reyes explicó, que los cinco programas académicos de esta unidad académica son de manera escolarizados, de lunes a viernes con turno matutino; en el caso de la Licenciatura en Matemáticas acuden en ambos turnos, indicó que, actualmente por la situación de la pandemia, las clases se están realizando de manera virtual, pero, están en espera del aviso de las autoridades universitarias para cualquier indicación de cuando será el regreso de manera presencial, pero sin dejar de seguir atendiendo las indicaciones del sector salud para evitar un rebrote.

Saydah Margarita agregó, que el nuevo ingreso y la adaptación de los estudiantes a la UAN es esencial para la máxima casa de estudios, por lo que la institución ofrece Programas de Licenciaturas y Profesional Asociado con alto nivel académico, los cuales son sometidos a procesos de control de calidad y certificación.

Por otra parte, dijo, que es importante mencionar que próximamente se rehabilitarán los laboratorios de física y química, gracias al recurso que otorgó el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, la cantidad de 1 millón, 700 mil pesos, para que se lleve a cabo dicha rehabilitación, de esta manera poder ofrecerles a los estudiantes espacios dignos para que puedan seguir cursando sus estudios”, así lo explicó, la Directora de la UACBI.

Asimismo, dijo que, la Unidad Académica está por generar mil 500 litros de gel antibacterial, el cual, se hará entrega a la Comisión de Seguridad e Higiene Institucional. Detalló, que la UAN cuenta con docentes especialistas en distintas áreas, además con perfil en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero sobre todo, con experiencia y compromiso con los alumnos de la Institución, además, se actualizan constantemente para poder ofrecer la mejor oferta educativa a los estudiantes. “Existe una inmensa cantidad de razones por las que la UAN es la Institución de excelencia en el Estado de Nayarit, pero una de las razones fundamentales es que, la Universidad se encuentra orgullosa de todos los logros de aquellos que han pasado por sus aulas para mejorar nuestro estado”, especificó, Saydah Margarita Mendoza Reyes.

Por último, destacó que la unidad académica no aplicará el examen Ceneval para ninguna de las carreras, sin embargo, se estarán manejando espacios limitados. “Primero que nada, tendrán que realizar todo el procedimiento marcado en la convocatoria para ingreso a la UAN, para después continuar con una fase dos en donde se les estará informando en su momento qué deben de hacer cada uno de los jóvenes que aspiran a ingresar a la UACBI.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN