Presentan obra Enseñanza de Lenguas Indígenas

La obra ofrece un acercamiento a los aspectos teóricos y metodológicos encaminados al desarrollo de habilidades pedagógicas para contextos formales de la enseñanza de lenguas indígenas a adultos.

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2016

Se  efectuó la presentación del libro “La enseñanza de lenguas indígenas a adultos, formación de profesores hablantes de lenguas indígenas”, a cargo de Saúl Santos García, docente del Programa de Lingüística Aplicada, en el aula magna del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Patricia Ramírez, coordinadora del ACSyH en su mensaje de bienvenida comentó, que estos eventos son significativos, ya que promueven los programas de licenciatura y maestría en lingüística aplicada, siendo una tarea y gran labor encabezada por el maestro Saúl Santos en conjunto con su equipo de trabajo, lo cual ha sido trascendental para el área.

“Sin duda alguna sus aportaciones, responsabilidad, visión y labor hacen posible que cada día la producción académica este en línea de investigación, particularmente en el lenguaje y cultura, misma que permite que la institución de cuenta de que no solo es una Universidad que transmite conocimiento, sino que también se genera y se pública conocimiento, lo cual es la prioridad de una institución pública como es la UAN”, así lo detalló la Coordinadora.

Por su parte, Saúl Santos enfatizó, que el objetivo de esta obra es fomentar la enseñanza de las lenguas indígenas y la formación de los profesores; asimismo llevar a cabo un proyecto encaminado a fortalecer las prácticas y la enseñanza de las lenguas indígenas como segunda lengua.

El Autor indicó, que el libro ofrece un acercamiento a los aspectos teóricos  y metodológicos encaminados al desarrollo de habilidades pedagógicas para contextos formales de la enseñanza de lenguas indígenas a adultos, además está organizado a partir de 5 preguntas básicas como son: ¿Qué enseñamos?; ¿Dónde enseñamos?; ¿Cómo aprende el estudiante?; ¿Cómo enseñamos una segunda lengua? y ¿Cómo evaluamos los aprendizajes?.

“Es necesario formar cuadros profesionales de docentes, preferentemente hablantes nativos de estas lenguas que conozcan los aspectos teóricos y metodológicos implicados en los procesos de enseñanzas de lenguas”, puntualizó, Saúl Santos García.

Por otra parte, Rosa Herminia Yáñez Rosales y Gerrard Mugford Fowwler, docentes de la Universidad de Guadalajara (UDG), quienes fungieron como comentaristas de la obra, coincidieron al señalar, que el libro está  dirigido a quienes se dedican a la enseñanza de las lenguas indígenas, lo cual permite una visión y gran perspectiva que toma en cuenta el contexto de comunicación, de una lengua viva, que cambia día a día como cambian todas las lenguas del mundo. Indicaron, que existe una creciente necesidad de formar maestros de lenguas indígenas para adultos, así como a estudiantes y público en general que por diversos motivos se han sentido atraídos a estudiar una segunda lengua o incluso tomar una clase.