La investigación y enseñanza de posgrado sobre comportamientos informativos

La línea de investigación es, información y comunicación para la inclusión social: Marhta Sabelli

Tepic, Nayarit, 14 de Marzo del 2013

“La investigación y enseñanza de posgrado sobre comportamientos informativos en Uruguay: avances en el periodo 2011-2012”, fue el tema que presentó Marhta Sabelli, profesora investigadora de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad de la República, Uruguay; en el marco del VIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información.

Teniendo a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) como sede, Marhta Sabelli departió, que la exposición antes indicada es una continuación de la presentación que efectuó en el Seminario del 2011 en Mérida, Yucatán; la línea de investigación es: información y comunicación para la inclusión social.

Formamos un grupo de investigación interdisciplinario de bibliotecólogos, sociólogos, comunicadores e ingenieros en computación; estudiamos las comunidades desfavorecidas de hombres y mujeres adolecentes”, especificó la profesora investigadora.

Asimismo explicó, que la inclusión social de los jóvenes adolecentes en Uruguay tiene buen desarrollo en la actualidad; agregó, que mediante dicho estudio tratan de colaborar en su evolución e inclusión analizando cómo se comportan, qué información necesitan y cómo se les debe brindar ésta, “su lenguaje, gustos y necesidades son diferentes, hay que adecuarse a las personas”, resaltó.

Por lo antes mencionado, puntualizó que la línea de investigación se centra en la persona no en los sistemas; Marhta Sabelli subrayó, que el objetivo es brindar aportes concretos, por ello los ingenieros en computación coadyuvados por el equipo de comunicadores y bibliotecólogos, realizaron un sitio que denominaron “tu sitio salud”, donde los jóvenes también podían hacer sus aportes.

En este VIII Seminario, la investigadora también presentó la nueva Maestría en Información y Comunicación; “es un programa nuevo que tenemos en desarrollo académico, se está uniendo a la bibliotecología y archivología con ciencias de la comunicación”, concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de