La experiencia de gobierno abierto en México, "Avances y resultados"

El poder saber que está pasando más allá de nuestra frontera inmediata, ayuda a dinamizar y oxigenar el debate local: Joel Salas.

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2012

"Es fundamental la participación ciudadana, nosotros tenemos los gobiernos que elegimos, pero la democracia no concluye tras emitir el voto en la urna", destacó Joel Salas Suárez, titular de la Unidad de Política de Transparencia y Cooperación Internacional, de la Secretaría de la Función Pública (SFP); en la conferencia que impartió a docentes y estudiantes del programa académico de Ciencia Política, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La conferencia se denominó: La experiencia de gobierno abierto en México, "Avances y resultados"; evento organizado por el cuerpo académico "Actores sociales y desarrollo comunitario"; en el marco del día internacional del derecho a saber.

En su participación, Salas Suárez informó cuáles son los compromisos que asume el país, en el marco de la alianza para el gobierno abierto; igualmente explicó cuáles son las virtudes, ventajas, retos y desafíos, que visualiza en un primer año de implementación de dicha alianza en México.

Consecutivamente explicó, que la alianza trata de poner en práctica cuatro principios inherentes a toda democracia; los cuales son: transparencia, donde los gobiernos deben poner de manera proactiva información de utilidad para la ciudadanía; rendición de cuentas, cuando los ciudadanos evalúan el desempeño del gobierno y detectan fallas u inconsistencias.

Asimismo participación, aquí Joel Salas señaló, que los gobiernos deben dejar de tomar las decisiones a puertas cerradas e invitar a la ciudadanía, para abrir canales de comunicación y de esta manera comentar sobre el ciclo de la política pública; finalmente la colaboración, donde los gobiernos y ciudadanos de manera conjunta, presenten soluciones a los problemas vividos actualmente.

El conferencista comentó, que actualmente diversas situaciones ocurren en el ámbito nacional e internacional, las cuales tienen incidencia en la vida política, social y local; "el poder saber que está pasando más allá de nuestra frontera inmediata, ayuda a dinamizar y oxigenar el debate local", agregó.

Posteriormente indicó, que los ciudadanos tienen derechos políticos asegurados constitucionalmente, como lo es el derecho a saber; "entonces hay que hacer uso de él, cuestionar a los gobiernos, pedir que tengan mejor desempeño, pero también es importante colaborar y proponer", puntualizó.

Respecto al cuerpo académico actores sociales, Salas Suárez dijo que lo realizado en términos de análisis y movimientos sociales, articula un nuevo eje de acción colectiva en Nayarit; ya que ello brinda elementos sólidos para evaluar la política pública.

Es importante mencionar, que en el destacado evento estuvieron presentes Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del programa académico de Ciencia Política; Jesús Madera Pacheco, coordinador del cuerpo académico actores sociales; Carlos Rea Rodríguez, docente e investigador de la UAN y Jaime Cerdio Moisés, director de Vinculación con Gobierno y Sociedad, de la SFP.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería