“La biblioteca como factor de cambio en la visión de los universitarios”

Las bibliotecas tienen mucho que dar a pesar de la llegada y el advenimiento de las tecnologías digitales: Javier Castellón

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2013

El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ahora director del Seguro de Desempleo en el Distrito Federal, Francisco Javier Castellón Fonseca, abordó el tema “La biblioteca como factor de cambio en la visión de los universitarios”.

Lo anterior, como parte de las actividades del VIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, que se llevó a cabo en la Biblioteca Magna de la UAN. Aquí mismo, el también ex Senador de la República, habló sobre nuevas tecnologías, nuevos usuarios, nuevos servicios y de cómo éstos han transformado la naturaleza de las bibliotecas a partir de los medios de que se disponen para adquirir el conocimiento.

Manifestó que, las bibliotecas antiguas eran concebidas como museos o monasterios, mismas que en la actualidad se han convertido, no solamente en centros de información o depositarios, sino también como centro generador del conocimiento y punto de encuentro en todos los lugares donde está situada una biblioteca.

Enfatizó que, las bibliotecas tienen mucho que dar a pesar de la llegada y el advenimiento de las tecnologías digitales, acentuando  que, se pueden convertir incluso, hasta en una punta de lanza para el ofrecimiento a los usuarios de nuevos servicios, como lo son libros electrónicos en móviles, en I Pods,  el uso de la nube para tener la biblioteca disponible en todo momento y en cualquier lugar, entre otros.

Subrayó la importancia de seguir considerando las bibliotecas como centros y puntos de encuentro, donde no sólo se acuda a buscar un texto o libro, sino donde también se discuta y haga uso de todas las tecnologías disponibles para adquirir el conocimiento. Sugirió el uso no sólo del libro, sino también de videos, tecnologías de internet, audios y toda la transformación que existe para la disponibilidad de la información.

Expresó que, en la UAN se vive una cultura del uso de la biblioteca, no solamente de uso de sala de lectura, sino también como punto de encuentro, debido a que la biblioteca y el sistema bibliotecario en sí, es uno de los principales referentes de la universidad.

Nadie concibe a la UAN sin pensar en la biblioteca como uno de sus símbolos, pero también como uno de sus centros de los cuales se desprende la adquisición del conocimiento”.

Como universitario, Castellón Fonseca se congratuló por la distinción que se hizo a la UAN al ser elegida sede de este Seminario, resaltando que la actividad en el sistema bibliotecario ha destacado por su impulso, avance e ir siempre a la vanguardia de hacer nuevas cosas en el tema,  al igual que instituciones como la Universidad de Colima.

Dirección de Prensa de la UAN