Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente

Participación, cooperación e intercambio de experiencias orientadas al desarrollo regional.

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2023

Con el objetivo de difundir información sobre el quehacer estadístico, geográfico y de conservación del medio ambiente del Estado de Nayarit, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente (JEEGMA), donde la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) funge como una de las sedes, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), así como instituciones estatales, municipales, académicas y de investigación.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN precisó, que el objetivo principal de dichas jornadas es concientizar, sensibilizar y dialogar acerca de temas tan relevantes con información oportuna; por lo que dijo “este enfoque en el cambio climático es fundamental para todas y todos presentes, para nuestras instituciones, pero sobre todo para la sociedad nayarita”.

Fernando de Jesús Sánchez Zatarain, subsecretario de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en representación de César Octavio Lara Fonseca explicó, que el cambio climático desarrollaría cuestiones desastrosas, por lo que, extendió una invitación a la sociedad en general a impulsar acciones que favorezcan la conservación del medio ambiente.

Por su parte, Carlos Cermeño Hernández, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Nayarit indicó, que mediante las jornadas se busca propiciar un ambiente de participación, cooperación e intercambio de experiencias orientadas al desarrollo regional. Adicionó que, es importante ofrecer información y elementos de reflexión sobre uno de los mayores desafíos actuales que pone en riesgo la salud, seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos.

Posteriormente, se realizaron dos rondas de preguntas y respuestas en el panel “Nayarit Promueve Proyectos de Iniciativa de Ley de Cambio Climático”, con la participación de César Octavio Lara Fonseca, secretario de Desarrollo Sustentable; Trinidad Espinosa Martínez, director de Normatividad e Iniciativa de la Secretaría General de Gobierno (SGG); Georgina Guadalupe López Arias, presidenta de la Comisión de Ecología y Protección del Medio Ambiente del Congreso del Estado de Nayarit; Jushiro Cepeda Morales, profesor e investigador del CENITT y la UAN; y Rosa Matilde Hernández Moreno, coordinadora del Grupo Verde Nayarit A.C.

El programa del JEEGMA 2023, incluye las conferencias Agua de Uso Urbano Público y el Cambio Climático; Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire; Antiguo Cauce del Río Mololola: Retos para su Conservación en el Desarrollo Urbano de Tepic; Vivienda Resiliente en Tuxpan, Nayarit; Resiliencia Climática en los Municipios del Norte del Estado de Nayarit, entre otros.

Cabe resaltar, que el evento contó con la presencia de autoridades de organismos estatales, presidentes y presidentas municipales, funcionariado de la UAN e instituciones de educación superior.