Jornadas del Día del Comunicólogo

Impulsar el desarrollo integral del estudiantado con un pensamiento crítico para su formación académica.

Tepic, Nayarit, 09 de Mayo del 2023

Con el objetivo de actualizarse en diferentes competencias como la ilustración, periodismo, fotografía, locución, entre otros, inauguraron las Jornadas del “Día del comunicólogo”, organizadas por el Cuerpo Académico de Comunicación y Sociedad; estás actividades se estarán desarrollando en el marco de la celebración del 20 aniversario del Programa de Comunicación y Medios, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el 8 y 9 de mayo de 2023.

José Luis Pacheco, subdirector de la UACS, en representación del director Daniel Antonio Camarena Barrón, al inaugurar formalmente las jornadas añadió, que las y los estudiantes son la razón de ser de estos programas, asumiendo, que parte fundamental del desarrollo académico y profesional del estudiantado lo constituyen este tipo de actividades que se desarrollan fuera del aula, pero con el acompañamiento de la comunidad docente.

Mariana Ulloa Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Medios resaltó, que las actividades de la jornada son un excelente festejo con motivo del 20 aniversario del programa académico, ya que, sin duda este tipo de acciones contribuye de manera directa en el desarrollo profesional de la comunidad estudiantil.

Luis Antonio Bonifaz Moreno, coordinador del Cuerpo Académico de Comunicación y Sociedad invitó a las y los estudiantes para que se incorporen en cada una de las actividades que se estarán llevando a cabo durante estos dos días; agregando, que este evento ha sido impulsado con la intención de generar una mayor identidad entre alumnado y profesores de la licenciatura.

Es importante mencionar, que posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Convergencia de medios en la divulgación de la ciencia”, a cargo de Milagros Varguez Ramírez, directora de Medios de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencista, durante su participación habló sobre su experiencia como directora de Medios en la UNAM, la importancia de la divulgación en los medios; el acercamiento con la sociedad y comunidad estudiantil, los desafíos de la divulgación de la ciencia; además de los retos que ha tenido que enfrentar día a día en el mundo de la comunicación.

Por otra parte, explicó que la divulgación de la ciencia tiene que ser una herramienta que permita, no solo tener un pensamiento crítico para una mejor toma de decisiones, sino que también, tiene que ser un medio para lograr mejor calidad de vida, en la cual exista una sociedad democrática e incluyente a través del conocimiento científico.

Cabe destacar, que la investigadora también impartió la conferencia titulada “La divulgación de la ciencia, los medios y la mujer científica. La experiencia desde la UNAM”, donde abordó temas sobre la participación de las mujeres en los diferentes trabajos que realizan dentro de la dirección de medios en general y la dirección de Ciencias en la UNAM.

Asimismo, habló sobre las grandes campañas que han realizado entorno a la visibilidad del trabajo y el quehacer científico de las mujeres, del aprovechamiento sobre las plataformas digitales, entre otros temas.