Jornadas Científicas QFB 2017

En el marco de estas Jornadas María del Carmen Sánchez, titular del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas, hablo sobre Biodegradación de plastificantes aditivos.

Tepic, Nayarit, 08 de Noviembre del 2017

Presentaron la conferencia “Biodegradación de plastificantes aditivos de pvc por Fusarium culmorum”, a cargo de María del Carmen Sánchez Hernández, titular del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas (CICB), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en el marco del XXI Jornadas Científicas 2017, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Químico Bilógicas y Farmacéuticas Farmacéuticas (QFB), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el evento se efectuó en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero.

Carmen Sánchez explicó, que el objetivo de su ponencia es que conozcan la biotecnología como una herramienta la cual puede ayudar a resolver problemas que actualmente se presentan en la humanidad, como ejemplo; es el problema de la contaminación, además, dijo que la tecnología es un área que ofrece muchas alternativas para su desarrollo, producir bienes y servicios que son de utilidad para el ser humano.

La Investigadora especificó, que el hongo fusarium culmorum mineraliza completamente el plastificante, es decir, lo degrada por completo. El pleurotus ostreatus también degrada el compuesto, pero no lo mineraliza totalmente. Esto es debido a que fusarium culmorum produce mayor cantidad de cutinasas que pleurotus ostreatus.

Asimismo indicó, que es de suma importancia  dar a conocer que la naturaleza tiene organismos que pueden ser de alguna manera explotados en beneficio del ser humano; ya sea para producir un bien o un servicio, en este caso, enfatizó que sería un servicio, porque va encaminado a degradar compuestos que en algún momento ayudarán a evitar los contaminantes que se generen.

“El organismo que yo estoy empleando para degradar los plastificantes se llama fitopatógeno, para las plantas es devastador, ya que son infestadas por este organismo, pero en su caso para los biotecnólogos es bueno, ya que este tipo de encimas que se producen son empleadas para degradar compuestos contaminados”, así lo detalló, la Titular del CICB.

María del Carmen Sánchez comentó, que los plastificantes también conocidos como ftalatos, proporcionan flexibilidad a los plásticos que los contienen; igualmente dijo, que en muchos productos se emplean en la vida cotidiana, tales como tubos, cables, revestimientos de suelos y sistemas de techos, entre otros. Además, en algún momento pueden ser acumulados en el medio ambiente causado por desechos excesivos del plastificante.

Por último resaltó, que se encuentran desarrollando un proyecto en el que están empleando hongos filamentosos, hongos que crecen en forma de algodón, para producir encimas, estas son capaces de degradar plastificantes, es decir, son aditivos que se les agrega a los plásticos para hacerlos de una manera más flexibles.