Jornada de trabajo en atención al adulto mayor

Espacios para la reflexión, aprendizajes y experiencias en temas de impacto social.

Tepic, Nayarit, 08 de Noviembre del 2023

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de cuerpos académicos y establecer vínculos con instituciones académicas sobre temas de salud y apoyo social en personas adultas mayores, se llevó a cabo la inauguración de la jornada de trabajo del “Programa estratégico atención al adulto mayor”, organizado por la Secretaría de Rectoría, a través de la Coordinación General de Seguimiento a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Gloria Machain Ibarra, secretaria de Rectoría, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, señaló que la institución está comprometida en atender las necesidades y desafíos que enfrenta uno de los sectores de la población en crecimiento en la sociedad actual. Agregó que, es importante trabajar y seguir fortaleciendo la RSU, promoviendo ejercicios de concientización en las y los estudiantes, quienes son parte fundamental para dar continuidad en temas del envejecimiento.

María del Carmen Navarro Téllez, coordinadora general de seguimiento de RSU explicó, que la Universidad colabora de manera interdisciplinaria con docentes y alumnado sobre las principales perspectivas relacionadas con la vejez y envejecimiento, en acciones que enmarcan el compromiso para abordar de manera integral la atención en personas adultas mayores, estableciendo vínculos, promoviendo la creación de redes de colaboración, así como identificar las principales necesidades de este sector.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia titulada “Vejez y envejecimiento: experiencias desde la investigación y docencia”, a cargo de Zoraida Ronzón Hernández, catedrática por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien abordó temas sobre: dinámica del envejecimiento en México durante las últimas dos décadas, investigación sobre la vejez y envejecimiento, política pública inadecuadas dirigidas por el sector salud, entre otros.

De la misma manera, se efectuó el taller “Intervención comunitaria: vejez y envejecimiento”.