ITAI y UAN firman convenio de Colaboración

Uno de los principales compromisos de la UAN es el impulso y rendición de cuentas: Juan López

Tepic, Nayarit, 13 de Mayo del 2013

* El apoyo del gobierno a la UAN, para que el tema de transparencia continúe consolidándose y se convierta en una forma de vida: José Trinidad Espinoza.

*El tema de la transparencia es propiamente cuestión de cultura, por lo que debe fomentarse en los ciudadanos desde temprana edad: Jesús Ramón Velázquez.

Firmaron convenio de colaboración la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública (ITAI), a través de sus titulares, Juan López Salazar y Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez, respectivamente.

En la medida en que la sociedad entendamos claramente que los puestos públicos son para rendir cuentas y servir a la sociedad, en esa medida estaremos ejerciendo derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos”; en estos términos se pronunció el rector de la UAN, Juan López Salazar, momento posterior a la firma de convenio.

Enfatizó que, para la UAN, es uno de los principales compromisos el ser impulsores de la transparencia y rendición de cuentas, debido a que en la institución se están formando ciudadanos éticos y posibles funcionarios públicos, que lleven en claro sus derechos y obligaciones, depende del rol laboral que desempeñen.

Este tipo de convenios vienen a fortalecer el hecho de que la sociedad siga cambiando en beneficio de los ciudadanos del país”. Agregó que, la universidad, con sus más de 25 mil estudiantes, debe ser punta de lanza, en impulsar a la formación de personas integrantes y comprometidas con el desarrollo del estado.

Un pueblo que se declara democrático, necesariamente debe de ser tranparente”; así lo manifestó Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nayarit, al puntualizar que le queda claro que, el tema de la transparencia es propiamente cuestión de cultura, por lo que debe fomentarse en los ciudadanos desde temprana edad.

Agradeció al rector de la UAN la voluntad y disposición al aliarse con las tareas del ITAI. Agregó que, el Instituto que preside, maneja el tema de transparencia desde lo general con la capacitación a los entes obligados, como lo son los servidores públicos, y en la formación de los nuevos ciudadanos a través de la inducción.

Estamos en el punto de inducción a través de las unidades académicas, posteriormente se manejará la materia transparencia, como optativa y llegamos a todos ustedes a través de Radio UAN, por todo ello, reitero mi agradecimiento al Rector”.

En representación del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, el secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, habló de la responsabilidad y vinculación que el Ejecutivo siente por la máxima casa de estudios.

Refrendó el apoyo del gobierno a la UAN, para que el tema de transparencia continúe consolidándose, buscar que se convierta en una forma de vida y con ello, poder seguir creciendo como estado.

En el evento se contó con la presencia de Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General de la UAN; Roy Rubio Salazar, secretario de la Contraloría General de Gobierno del Estado; Eugenio Monterrey Chepov, presidente nacional de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública y Mario Ernesto Mejía Pachón, subdirector de Convenios de Colaboración y Apoyo del Instituto General de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Coordinción de Prensa de la UAN

Fotogalería