ITAI capacita estudiantes de Economía

La Universidad está ocupada en que las nuevas generaciones se relacionen con la transparencia y la exijan: Jesús Velázquez Gutiérrez

Tepic, Nayarit, 12 de Marzo del 2014

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) no solamente forma profesionistas, también se preocupa por concientizar ciudadanos expertos en distintas temáticas, que respeten los valores, que practiquen la democracia, que critiquen los procesos pero que también propongan y además, que se inserten en la cultura de la transparencia”.

Lo anterior, fueron palabras pronunciadas a nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN; por Ignacio Peña González, secretario de Docencia, momentos previos a la inauguración de la Jornada de capacitación en transparencia y acceso a la información pública, que se imparte en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía.

Peña González solicitó a los estudiantes de la UAE utilizar los mecanismos de transparencia con que el estado de Nayarit cuenta. Asimismo, agradeció al personal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) por capacitar a la comunidad estudiantil de dicho plantel.

José Ocampo Galindo, director de la Unidad Académica de Economía, comentó la importancia que tiene la cultura de la transparencia en el entorno de las nuevas generaciones, del cual dijo, es caracterizado por una sociedad que es cada día más internacional, globalizada, de la información y del conocimiento.

“La información, si bien es un ente intangible, es también algo que le da valor a procesos y productos”. Subrayó, que sin información ningún ciudadano es capaz de evaluar las acciones de sus representantes, por lo que definió que la calidad de ésta debe tener atributos muy específicos como la veracidad, congruencia y claridad.

En su participación, Jesús Velázquez Gutiérrez, presidente del Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nayarit (ITAI), habló de la importancia de conocer a qué información se puede accesar, así como también, la de saber lo que se deben reservar los sujetos obligados, manifestando, que para ello, se llevó a cabo de manera cuidadosa la elaboración del programa que compartirán con los estudiantes.

Mencionó, la necesidad de llevar a cabo estas pláticas inductoras a los jóvenes, con respecto a contenidos de transparencia, enfatizando, que este ámbito ha sufrido cambios a nivel nacional con la entrada en vigor de las leyes relacionadas con este tema.

Agregó, que la Universidad está ocupada en que las nuevas generaciones se relacionen con la transparencia y la exijan. Señaló que el ITAI está llevando capacitación a escuelas primarias, secundarias, nivel medio superior y superior.

De igual forma, expuso que estas pláticas que dieron inicio en Derecho, serán llevadas a todas las unidades académicas de la UAN. Invitó a los estudiantes, comunidad universitaria y sociedad en general, a que realicen solicitudes de información, ya sea, dentro de la empresa donde se labore o directamente en el ITAI.

Fotogalería