IPN otorga "Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2011" a docente de la UAN

La investigación aborda la problemática que genera el síndrome de la mancha blanca en el camarón cultivado.

Tepic, Nayarit, 17 de Noviembre del 2011

Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), obtuvo el "Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2011" que otorga el Instituto Politécnico Nacional por su tesis doctoral titulada "Modelo Bioeconómico para el análisis de riesgo del cultivo intensivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei)".

En la investigación que lo hizo merecedor al premio por la mejor tesis, Marcial Ruiz abordó la problemática que genera el síndrome de la mancha blanca en el camarón cultivado, la cual tuvo como resultado el desarrollo de ecuaciones matemáticas (modelo bioeconómico) que permitió reducir  las pérdidas económicas que genera el síndrome.

En este sentido, el galardonado apuntó técnicas de manejo y recomendaciones producto de la investigación ya fueron implementadas en algunas granjas de camarón del municipio de San Blas, "las granjas que utilizaron las recomendaciones producto de análisis el modelo pudieron disminuir el efecto de la enfermedad y reducir pérdidas a diferencia de otras sitios como  el Estado de Sonora, que la enfermedad provocó pérdidas considerables", señaló.

De igual manera comentó que ya han sido publicados tres artículos sobre la tesis en revistas internacionales de alto impacto y se están desarrollando otros tres, "el objetivo es contribuir y colaborar en la rama de la bioeconomía, por lo cual ya nos han contactado empresas consultoras de Francia y Estados Unidos interesadas en conocer el modelo desarrollado", indicó.

El investigador universitario explicó que el reconocimiento obtenido no es únicamente para el tesista, sino para toda la UAN, "con orgullo lo digo, soy egresado de la UAN, y este premio le brinda prestigio a la máxima casa de estudios de Nayarit, lo cual permite elevar su nivel académico", mencionó.

Asimismo Javier Marcial invito a los jóvenes universitarios a integrarse a los proyectos de investigación de la UAN, "la sociedad requiere de soluciones directas, aplicables, nosotros como investigadores tenemos las puertas abiertas para que los estudiantes se unan a los proyectos y de esta forma seguir incrementando la cultura científica en nuestra institución y en el Estado", abundó.

Finalmente agradeció el apoyo de sus directores de Tesis, Alfredo Hernández Llamas, del Centro de Investigadores Biológicas del Noroeste, y Víctor Manuel Gómez Muñoz, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas quienes también fueron reconocidos por sus aportes a la investigación.

Dirección de Prensa de la UAN