Investigan sobre Biomarcadores genéticos

Se trabaja en biomarcadores genéticos en pacientes pediátricos mexicanos diagnosticados con Leucemia Linfoblástica.

Tepic, Nayarit, 07 de Febrero del 2019

Alejandro Vázquez Reyes, docente e investigador de la Unidad Académica Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT), en entrevista comentó, que durante sus estudios de posgrado trabajó en la identificación de Aneuploidías en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda preB al diagnóstico mediante la amplificación de sondas dependientes de ligación múltiple (MLPA).

Vázquez Reyes cuenta con la especialidad en Biología Molecular, además, se encuentra colaborando en el cuerpo académico de biomedicina, donde el año pasado publicaron un artículo en una revista indexada acerca de la identificación de los genes tipo pirA y pirB en cepas de Micrococcus luteus. Además, con este mismo cuerpo académico colabora en diversos proyectos relacionados con el  cáncer infantil, específicamente en leucemia. Por otra parte, añadió, que para formar parte del programa SNI, tuvo que realizar un doctorado, así como también publicar artículos en revistas de gran impacto.

El docente explicó, que desde el 2013 se encuentra trabajando en la identificación de Aneuploidías y biomarcadores genéticos en pacientes pediátricos mexicanos diagnosticados con Leucemia Linfoblástica Aguda, los cuales tienen como objetivo determinar qué tanto afectan estos biomarcadores a los pacientes pediátricos que padecen leucemia, además, si éstos pueden ser considerados biomarcadores de susceptibilidad de leucemia, si incrementan el riesgo a recaída o incluso si se asocian con una respuesta pobre al tratamiento.

Además, en uno de sus proyectos actuales realiza la determinación de la deleción del gen IKZF1, por lo que agregó: “Es importante resaltar, que la deleción del gen no se había  determinado en la población pediátrica mexicana, solo se había determinado en poblaciones de otros países como Japón, E.U.A., Reino Unido, entre otros, en los cuales se han encontrado resultados poco favorables para los pacientes, por ejemplo: el no responder al tratamiento o los pacientes tienden a recaer cuando el gen se encuentra deletado; sin embargo, a pesar de que se observó la deleción en el 20% de los pacientes pediátricos mexicanos, actualmente ninguno de ellos ha presentado recaída ”. Añadió, Alejandro Vázquez Reyes.

Indicó que esta investigación fue en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Pediatría de la ciudad de México, el Hospital Le Charitè de Berlín, Alemania, en conjunto con investigadores de la UACQByF y del Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Nayarit. Es importante comentar que esta investigación se ha estado desarrollando en los laboratorios de investigación en biología molecular e inmunología de la UACQByF de la UAN. Por otra parte, dijo que el artículo científico derivado de esta investigación ya fue aceptado y será publicando próximamente en una revista indexada Cytogenetic and Genome research.

El investigador indicó que actualmente está determinando la frecuencia de dos biomarcadores genéticos de susceptibilidad a leucemia en poblaciones mestiza e indígena del estado de Nayarit. Además, se  encuentra elaborando un nuevo proyecto, enfocado en biomarcadores genéticos de susceptibilidad al cáncer de mama, el cual, será enfocado en analizar muestras de pacientes que padecen o padecieron dicha enfermedad, así como de sus familiares.

“Es importante mencionar que con estas investigaciones mi interés principal es que impacten en la población del estado de Nayarit, tanto en pacientes que padecen este tipo de enfermedad o quienes presentan predisposición genética a desarrollarla”. Así lo expresó el Investigador.

Por último, Alejandro Vázquez Reyes agregó, que pertenecer al SNI es un compromiso, un reto y una responsabilidad enormes, sobre todo con los estudiantes, con los compañeros docentes y colaboradores, además de que es un indicador importante para la UAN, por lo que es importante aplicar a las convocatorias de proyectos de investigación estatales y nacionales para la generación de nuevo conocimiento y publicar artículos científicos, un requisito fundamental para permanecer al SNI. Añadió que cada vez se integran más compañeros investigadores, y esto es importante ya que son indicadores que benefician a la Universidad y a los mismos docentes, lo cual, le da aún más prestigio.