Investigadores evalúan dietas experimentales para tilapia y camarón

La evaluación de dietas acuícolas se efectúa utilizando subproductos que se dan en la región, como el mango y la jamaica, igualmente se trabaja en otra línea de investigación con el uso del aguacate.

Tepic, Nayarit, 22 de Enero del 2018

Edgar Iván Jiménez Ruiz, quien es profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Unidad de Tecnología de Alimentos, dentro de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio a conocer pormenores de un proyecto de investigación científica básica, que está relacionado con la evaluación de dietas acuícolas para tilapias, utilizando insumos como subproductos que se dan en la región.

Jiménez Ruiz detalló, que en este caso se habla de mango y Jamaica; añadió, que el proyecto tiene involucrados el análisis del estrés oxidativo de organismos acuáticos, en este caso la tilapia. Explicó, que es un problema que enfrentan cuando se dan condiciones adversas sobre todo en los cultivos, como por ejemplo el cultivo de la tilapia.

El Investigador señaló, que el hecho de que se haya aprobado dicho proyecto no significa que sea trabajo propio, toda vez que hay un equipo de investigadores con el cual se encuentra muy agradecido por el trabajo conjunto y además por el apoyo de la institución.

Edgar Iván Jiménez, insistió en que los subproductos como el mango y la jamaica se desperdician en grandes cantidades, por ello las han incluido en dietas que ya se han estado siendo evaluadas, se alimentan a los organismos los cuales se ven favorecidos no tanto en crecimiento, sino que hay otro beneficio como lo es la gran cantidad de compuestos bio activos; también se hace investigación sobre acumulación de antioxidantes, sobre esto se vio que el alimento al entrar al organismo con dichas dietas después de algunos meses empiezan a bio acumular gran cantidad de antioxidantes, la importancia de ello en varias aristas, pero destacó que el enfoque principal sería la bio acumulación dentro del filete.

De hecho agregó, que actualmente se está trabajando con otros investigadores sobre dietas para camarón, al respecto se están registrando proyectos en la Secretaría de Investigación y Posgrado, los cuales están incluyendo sub productos como el aguacate, toda vez que se sabe la gran cantidad que se produce en le región, pero igualmente la gran cantidad que se desperdicia; explicó, que en contrario a desecharlo, la idea es darle un valor agregado.

Abundó, que la ventaja del aguacate además de contener antioxidantes, contiene ácidos grasos, los cuales tienen diversos beneficios en la salud, tanto de los organismos como de quienes lo consumen.