Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Investigadores de la UAN reciben Premio Nacional (...)

Los integrantes del Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos obtuvieron dicho premio por el trabajo: Efecto del ultrasonido de alta intensidad sobre las propiedades tecnofuncionales y estructurales del aislado proteínico de semillas de jaca.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2017

Investigadores del Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos (CATA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se hicieron acreedores al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017, en la categoría Profesional en Ciencia de los Alimentos.

Dicho premio, lo obtuvieron por el trabajo Efecto del ultrasonido de alta intensidad sobre las propiedades tecnofuncionales y estructurales del aislado proteínico de semillas de jaca (Artocarpus heterophyllus), el cual apareció publicado en la revista científica Ultrasonics Sonochemistry este año, en el volumen 47, paginas 436–444, informó José Armando Ulloa, coordinador del CATA. 

Asimismo explicó, que Ultrasonics Sonochemistry es una revista internacional líder dedicada a la publicación de artículos de investigación de excelente calidad, principalmente en reacciones químicas y reactores inducidos por ondas ultrasónicas, además  de contribuciones relacionadas con eventos y procesos inducidos por cavitación (acústica o hidrodinámica), tales como sonoluminiscencia y transformaciones químicas,  físicas y biológica de materiales.

Acerca del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Armando Ulloa comentó, que fue creado por la Industria Mexicana de Coca-Cola hace 41 años, y gracias a la importante participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de la enorme colaboración de las principales instituciones de investigación en el país, se ha consolidado como el máximo galardón en México en el ramo de la alimentación. 

Dijo, que en estos 41 años de vida se han otorgado reconocimientos a más de mil científicos e investigadores, premiando trabajos que, además de aportar importantes beneficios a la industria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional. 

Subrayó, que el Premio cuenta con un Jurado Calificador, integrado por un prestigiado grupo de 16 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, que evalúan todos los trabajos que se reciben en cada edición y a su vez están encargados de determinar a los ganadores de las distintas categorías.

Es importante destacar, que la ceremonia de premiación se efectuó en las instalaciones del CONACYT, en la Ciudad de México, a donde asistieron el CATA integrado por: Armando Ulloa, Juan Alberto Resendiz Vazquez, Pedro Ulises Bautista Rosales, José Carmen Ramírez Ramírez, Petra Rosas Ulloa y Liborio González Torres; así como Fernando Flores Vilchez y  Eugenia Lugo Cervantes para recibir el reconocimiento que se otorgará tanto a la UAN como al Ciatej. Igualmente acudió Judith Esmeralda Urías Silvas, investigadora del Ciatej, para recibir dicho galardón.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN