Investigadores de la UAN realizan proyecto sobre la Guanábana

Este tipo de estudios son importantes considerando que Nayarit ocupa el primer lugar nacional en la producción de guanábana.

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2018

La investigadora Graciela Guadalupe López Guzmán, adscrita a la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio a conocer que está realizando investigación en el proyecto “Caracterización morfológica, bioquímica y genética de guanábana en el estado de Nayarit”, su colaboración es sobre el estudio de la diversidad genética.

Explica que se han identificado tres tipos de fruto de la guanábana, aún no caracterizados en su totalidad, éstos son: frutos con protuberancias largas, protuberancias cortas y sin protuberancias. También comentó que se está trabajando en la caracterización morfológica de éstos, con esto se permitirá conocer las diferencias que existen entre los frutos que se producen en Nayarit.

Sobre la caracterización genética, la investigadora trabaja con marcadores moleculares para determinar la diversidad genética de las plantas de guanábana.

En la caracterización bioquímica se destaca que lo más importante es el sabor de los frutos y su rendimiento, por lo que se está investigando y evaluando características relacionadas con la calidad, durante el manejo post cosecha.

En esta investigación están involucrados estudiantes de maestría y doctorado del Posgrado en ciencias Biológico Agropecuarias de la UAN, Centro Nacional de Recursos Genéticos-INIFAP y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el proyecto están colaborando investigadores de la Unidad de Tecnología de Alimentos UAN.

Por último la investigadora resaltó la importancia de la guanábana, ya que Nayarit es el principal productor a nivel nacional de estos frutos, con gran aceptación por el consumidor internacional.

Área de Prensa de la UAN

 


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de