Investigadores de la UAN participarán en Congreso Nacional

El objetivo es promover y fortalecer la divulgación de la investigación y desarrollo tecnológico de los grupos colegiados y de investigación académica y/o cuerpos académicos.

Tepic, Nayarit, 04 de Septiembre del 2014

Docentes Investigadores de la Unidad Académica de Agricultura expondrán en el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (CICA 2014) los resultados de investigación de proyectos registrados en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Este congreso nacional que se llevará a cabo el presente mes, en el estado de Guanajuato,
tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión e intercambio del estado de la investigación y generación de conocimiento en espacio común de la educación tecnológica, así como también, promover y fortalecer la divulgación de la investigación y desarrollo tecnológico de los grupos colegiados y de investigación académica y/o cuerpos académicos de las instituciones del sector.

Leobarda Guadalupe Ramírez Guerrero, docente e investigadora de la UAN, quien participará como ponente en el congreso con un tema sobre la vida pos cosecha de un ornamental, señaló, que eventos de esta naturaleza fortalecen y propician la formación de redes de investigación entre grupos de investigación y cuerpos académicos participantes de las distintas instituciones del país.

Explicó que los trabajos se abordarán en seis mesas, con temas divididos en Ciencias agropecuarias, Ciencias naturales y exactas, Ciencias de ingeniería y tecnología, Educación, Ciencias sociales y administrativas y Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos y redes.

Leobarda Guadalupe, comentó que expondrá sobre la ornamental palma camedor, trabajo para el que se recabaron hojas de predios de diferentes altitudes, con la finalidad de determinar el efecto de las condiciones que se desarrollan de un predio a otro. Agregó, que esta planta se utiliza en la elaboración de arreglos florales y artesanías, además de que se exporta a Estados Unidos para extraer tinta para la elaboración de dólares.

Dijo, que son más de dos años trabajando en el proyecto, por lo que representa una satisfacción mostrar resultados de este tema que trabaja junto con el cuerpo académico de horticultura de la UAN.