Investigadores de la UAN exponen sobre la "Jamaica" en Colima

Trabajan para ubicar a la jamaica mexicana como una marca de las mejores del mundo.

Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2012

En el marco de los festejos del 30 aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 148, realizado del 2 al 5 de octubre en el estado de Colima, docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron con ponencias en torno a la jamaica.

Francisco de Jesús Caro Velarde presentó la conferencia "Cultivo de la jamaica en México"; María Luisa Machuca, habló de "Procesos de transformación para dar un valor agregado a la jamaica" y Rubén Bugarín Montoya expuso "Metodología para determinar la demanda nutrimental en el cultivo de la Jamaica".

Posteriormente a su participación como ponentes, los investigadores se concentraron en el análisis y validación de 64 variedades del producto, como complemento a las actividades académicas y de investigación.

Al respecto, Francisco de Jesús Caro Velarde, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura explicó que en el estado de Colima se realiza una parte de un proyecto a nivel nacional, bajo su coordinación, mismo que consiste en un experimento de validación de 64 variedades de Jamaica, establecido en cinco estados de la República Mexicana y que se da seguimiento desde el CBTA en mención.

Habló de la relación estrecha de trabajo con dicho CBTA, argumentando que los primeros maestros de esa institución educativa son egresados de la UAA. "El estado de Colima ha albergado agrónomos egresados de la UAN, participación de los universitarios y vínculos con distintos planteles".

Sostuvo que como región están trabajando los materiales que se producen y responden satisfactoriamente en Nayarit y Colima, con la intención de que pudieran unificarse para obtener un margen más amplio de producción de semillas y de recomendación de productores.

Manifestó que, a la vez se pretende incorporar el resultado de este estudio al sistema nacional de productores de Jamaica, donde se está pugnando por hacer una marca colectiva, de dos o tres variedades que puedan trabajarse para entrar a las normas de certificación.

"Pretendemos posicionar un producto que cubra las condiciones de inocuidad y que pueda ubicar a la jamaica mexicana como una marca de las mejores del mundo, lo cual le daría un valor agregado" concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN