Investigadores de la UAN evalúan proyectos

Integrantes del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola evaluaron investigaciones que desarrollan estudiantes y docentes de la Universidad Antonio Narro.

Tepic, Nayarit, 17 de Junio del 2015

Atendiendo la invitación realizada por parte de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ubicada en Saltillo Coahuila, recientemente estuvieron en las instalaciones de dicha Institución de Educación Superior (IES), los docentes investigadores e integrantes  del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Miguel Díaz Heredia, Nestor Isiordia Quino, Ricardo Javier Flores Canales y Agustín Robles Bermúdez.

Lo anterior, con la finalidad de que integrantes del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola  evaluaran proyectos de investigación que desarrollan estudiantes y docentes de la UAAAN; esto, como parte del requisito solicitado por CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), que establece que todos los programas de posgrado de las IES cuenten con valoración de manera externa.

Agustín Robles Bermúdez, destacó el estrecho vínculo laboral que existe entre la UAN y la Universidad Antonio Narro. Explicó, que como cuerpo académico les correspondió analizar y dar fe de los trabajos en el área de parasitología agrícola de la prestigiosa universidad. “Existe colaboración entre ambas instituciones desde hace más de 20 años, hemos desarrollado diversos convenios, intercambio de estudiantes y trabajos de investigación”.

Puntualizó, que en esta ocasión se evaluaron diversos proyectos asociados a lo que son plagas insectiles, hongos y enfermedades de los cultivos, así como también dijo, se abordaron aspectos referentes a nuevas tendencias de investigación, como ingeniería genética aplicada a la parasitología agrícola.

Reiteró, que este trabajo colaborativo forma parte de la vinculación existente, así como del interés por manejar nuevos conocimientos, trabajar conjuntamente con otras instituciones, desarrollar nuevos proyectos y traer ideas de todo el país y el extranjero, para que sean aplicadas a un desarrollo agrícola más sustentable, pero sobre todo, para adquirir una mayor calidad docente, que se refleje en los estudiantes de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit.