Investigadores de la UAN colaboran en proyecto sobre maíz

El objetivo general del proyecto consiste en realizar un padrón actual sobre la diversidad genética en maíz.

Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2013

Estudio de la diversidad genética de los maíces nativos y su distribución a nivel nacional” es el título del trabajo que realizan Investigadores de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en coordinación con Víctor Antonio Vidal Martínez,  experto estudioso  de maíz y sorgo en Nayarit.

Víctor Antonio relató que, el trabajo dio inicio en 2007, abarcando la región costa, valles y sierra. “Recorrimos todo el estado con la idea de reencontrarnos con la biodiversidad genética en lo que compete al maíz criollo”.

Destacó que, el objetivo general del proyecto consiste en realizar un padrón actual sobre la diversidad genética en maíz. Sostuvo que, el último estudio extenso al respecto se realizó en 1950, por lo que en la actualidad, con el paso del tiempo y diversos factores se han originado pérdidas en maíces originales.

Dijo que, se volvió a colectar el material, lo que permitió corroborar que todavía prevalecen las mismas variedades de aquel entonces e incluso, la presencia de nuevas. Puntualizó que, anteriormente había 45 variedades y que ahora se habla de 50 comprobadas.

Expresó que, el maíz Jala es uno de los más importantes en el estado de Nayarit y que proporciona presencia a nivel nacional e internacional. Informó que, a lo largo del año 2007, 2008 y 2009, con ayuda de expertos identificaron racialmente las muestras.

Manifestó que el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), confió este trabajo a las universidades para que los investigadores, formaran su grupo de colaboración, discutieran metodología y colectaran muestras.

“Es importante mantener la riqueza genética, por que a partir de ella, han emanado los cientos o miles de maíces híbridos mejorados, que empresas privadas e instituciones han generado”. Reiteró que, es importante que ese acervo genético prevalezca, por que de no ser así, se puede perder la diversidad, sus beneficios y un patrimonio.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de