Investigadores de la UAN colaboran en proyecto internacional

Este proyecto busca hacer uso de tecnologías modernas que existen como la biotecnología de mejoramiento convencional y la fisiología.

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2011

La Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), colabora en el Proyecto Internacional del Maíz, "Masagro", informaron Juan Apolinar Aguilar Castillo y Roberto Valdivia Bernal, investigadores y responsables del mismo.

Apolinar Aguilar explicó, que el proyecto surgió a iniciativa del gobierno federal con aportaciones de 130 millones de dólares que se entregan al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con la finalidad de investigar a pequeños productores de maíz y elevar su productividad en un plazo de 10 años.

Este proyecto busca hacer uso de tecnologías modernas que existen como la biotecnología de mejoramiento convencional y la fisiología, lo cual ayude al proceso de examinación, señaló el investigador.

Destacó que el país cuenta con alrededor de seis millones de hectáreas que se siembran bajo estas condiciones. Con esta tecnología, aclaró, se espera elevar la productividad de México y América Latina. Por su parte, Valdivia Bernal comentó, que dentro de este proyecto los países y regiones que participan son: Centro América, principalmente México, y por parte del Centro Internacional, África.

"México es uno de los principales productores de maíz, por este motivo, precisó el investigador y docente de la Agricultura, la UAN, junto con la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma Antonio Narro, se busca con este proyecto elevar su calidad e incrementar la productividad del grano" señaló.

Cabe destacar que las universidades señaladas, se encuentran participando a nivel internacional, como también el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Enfatizó que, se encuentran evaluando materiales de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, contando también con participación de diferentes empresas.

Finalizó agregando que es necesario motivar a los estudiantes para que se interesen en el proyecto, que participen en él y tengan la disposición de capacitarse sobre técnicas modernas de mejoramiento del maíz, como la estadística genética, biología molecular y fisiología en maíz.

Dirección de Prensa de la UAN