Investigadores brasileños con estudiantes del Doctorado Inter. Derecho

En el marco del encuentro entre académicos de instituciones de la Región Centro Occidente de la ANUIES y de universidades de Brasil.

Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2012

En las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se efectuó el Encuentro sobre instituciones jurídicas brasileñas con los alumnos del Doctorado Interinstitucional en Derecho; como parte de las actividades del encuentro académico entre las Instituciones de la Región Centro Occidente con las Universidades Unisinos y Santa María de Brasil.

Irina Graciela Cervantes Bravo, secretaria técnica del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Región Centro Occidente explicó, que el próximo paso a lograr de dicho doctorado es su internacionalización; puesto que es un requerimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para que los alumnos se desenvuelvan en otros horizontes.

Lo anterior señalado, es el principal objetivo por el cual se llevó a cabo el Encuentro entre las mencionadas instituciones, manifestó Cervantes Bravo; "queremos todo un cambio en el país para lograr un estado constitucional y democrático", adicionó.

Algunos de los temas que se abordaron en el Encuentro sobre instituciones jurídicas brasileñas fueron: control de convencionalidad, nuevo sistema penal acusatorio, derechos humanos, el problema de las instituciones político-jurídicas; así como las investigaciones en común de México y Brasil.

La secretaria técnica del Doctorado puntualizó, que algunos de los problemas que afectan al sistema jurídico mexicano son similares en el sistema brasileño; "intercambiar experiencias es de suma importancia para ir evolucionando en el mundo del derecho", concluyó Irina Graciela Cervantes.

Jose Luiz Bolzan de Morais, Daiane de Moira Aguiar, Julia Lafayette Pereira, Ademar Pozzatti Junior, Jania Maria Lopes Saldanha y Alfredo Copetty; fueron los investigadores brasileños que participaron en el Encuentro; el cual fue moderado por José Luis Anaya Ríos.

Dirección de Prensa de la UAN