Estudian sobre la calidad de vida de mujeres universitaria

En lo general, se indaga sobre las mujeres, qué es lo que desea, qué quiere hacer, o qué están haciendo para construirse como mujeres, problemáticas que viven en el día a día...

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2018

María del Refugio Navarro Hernández, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en entrevista comentó que en el año 2009 participó en la convocatoria por la cual fue aceptada como miembro del SNI, un programa que funciona como referente e indicador de calidad para las instituciones, investigadores y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Pertenece al Cuerpo Académico Sociedad y Región, cuerpo académico consolidado.

La investigadora resaltó que el SNI es importante, toda vez que fortalece y eleva los indicadores de calidad. Estar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), le ha permitido incursionar como parte del cuerpo docente del Doctorado en Ciencias Sociales, la Maestría en Desarrollo Económico Local y en la Licenciatura en Educación Infantil; los posgrados pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Realizamos investigación desde diferentes ángulos, por ejemplo, estamos investigando sobre la calidad de vida de las mujeres académicas de la UAN, con un proyecto del doctorado; sobre la calidad de vida de las mujeres de la tercera edad, con el Cuerpo Académico Sociedad y Región; en la maestría en Desarrollo Local se está trabajando sobre la calidad de vida de las artesanas nayaritas. En lo general, se indaga sobre las mujeres, qué es lo que desea, qué quiere hacer, o qué están haciendo para construirse como mujeres, problemáticas que viven en el día a día; en el caso de las mujeres de la tercera edad, se investiga cómo lograron incorporarse en el mercado laboral, si tuvieron acceso a la educación, o hasta qué nivel de estudios culminaron”, detalló María del Refugio Navarro.

Navarro Hernández, mencionó que otra línea de investigación que se encuentra trabajando es una temática urgente de atender: Educación en niños migrantes, cómo es la atención en la población infantil migrante, su permanencia y nivel escolar. En las investigaciones incorpora a estudiantes con la finalidad de que se vayan involucrando en los procesos, pero sobre todo, para formar futuras generaciones dedicadas a la investigación.

“Estos programas de calidad han sido una guía y un compromiso como investigadora, sin duda, el trabajo es arduo, para realizar investigación hay que ser tenaz, sistemática, consistente, realista; aprendes a problematizar, comparar, a relacionar la información, a jerarquizar, a inferir, etc. Mi mayor interés es continuar haciendo investigación, participar en congresos, publicar artículos, ayudar a los estudiantes, motivarlos; esto de alguna manera fortalece las líneas de investigación, pero, sobre todo, ayuda a que contribuir a la búsqueda de mejoras de la calidad de vida de la población nayarita”, finalizó Navarro Hernández.