Investigadora de la UAN participó en congreso internacional

El objetivo del congreso fue generar un foro para el intercambio de información científica y el trabajo sobre la situación actual de la gestión de residuos.

Tepic, Nayarit, 14 de Julio del 2016

Claudia Estela Saldaña Durán, docente e investigadora del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó en la 8ª Conferencia Internacional del Manejo de Residuos y Medio Ambiente 2016, celebrado del 6 al 9 de junio en Valencia, España.

El objetivo del congreso fue generar un foro para el intercambio de información científica y el trabajo sobre la situación actual de la gestión de residuos entre los profesionales, investigadores, departamentos gubernamentales y autoridades locales.

El evento se dividió en 18 ejes temáticos que abordó argumentos acerca del impacto ambiental del manejo de residuos, desechos de la agricultura, legislación, desperdicios en mantos acuíferos, prácticas para el manejo de residuos, optimización de los vertederos, pretratamientos de los residuos sólidos urbanos y manejo de los residuos industriales.

Por su parte Saldaña Durán, participó en la modalidad de ponencia, en el eje denominado E-waste, con el trabajo titulado ‘E-waste in México: case of study Tepic, Nayarit’. El cual profundizó en las dinámicas de las sociedades modernas y su generación de residuos sólidos, especialmente aquellas vinculadas con las tecnologías y equipos electrónicos, que una vez finalizada su vida útil, se convierten en residuos que generan problemas ambientales y de salud pública.

“La investigación se enfocó en la evaluación del Programa de Recolección Selectiva de residuos electrónicos llamado ‘Reciclatron”, que se ha desarrollado en la UAN. Este programa es una oportunidad para promover la cultura de la prevención, la conciencia ambiental y el conocimiento en el tratamiento de los residuos, tanto para la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto”, señaló la investigadora.

Puntualizó que gracias a esta participación, se permitió consolidar redes de colaboración con el Wessex Institute del Reino Unido, para el intercambio de estudiantes entre la UAN y el instituto británico.

“El evento fue bastante fructífero, pues permitió conocer posturas innovadoras de la gestión de residuos, especialmente para los representantes de Latinoamérica que estuvieron encabezados por la Máxima casa de Estudios de Nayarit, la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones educativas de Costa Rica”, concluyó.