Investigadora de la UAN expuso resultados en evento internacional

Presentó las ponencias tituladas, Macro nutrimentos y crecimiento de chiles serranos y Crecimiento y biomasa de cilantro, utilizando diferentes soluciones nutritivas.

Tepic, Nayarit, 17 de Septiembre del 2013

Elia Cruz Crespo, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  participó en la LIX Reunión anual de la Sociedad Internacional de Horticultura Tropical, en la cual presentó las ponencias tituladas  “Macro nutrimentos y crecimiento de chiles serranos” y “Crecimiento y biomasa de cilantro, utilizando diferentes soluciones nutritivas”.

Respecto al tema de chiles serranos, Elia Cruz enfatizó que, el objetivo es evaluar propiedades físicas de los sustratos utilizados, como fue el tezontle y vermicomposta, y su efecto sobre el crecimiento y rendimiento del producto, con su consecuente absorción nutrimental.

Explicó que, debido a que las propiedades  físicas de los sustratos, en este caso de los espacios con aire, así como también de la retención de humedad, influyen mucho en lo que es la disponibilidad de los nutrimentos en la solución.

En lo que respecta a la vermicomposta, dijo que se caracteriza por tener un alto contenido de nutrientes, dependiendo del material con que se elaboró, así como una alta retención de humedad.  Señaló como una desventaja, su baja porosidad de aire.

“Se decidió hacer una mezcla de materiales de tezontles con vermicompostas en diferentes proporciones y evaluar estos sustratos como medios de crecimiento para el cultivo de chiles serranos en invernadero”. Puntualizó que este trabajo es parte de una investigación que concluyó en 2012,  y de la cual,  los resultados están por publicarse en una revista científica.

Respecto al tema de cilantro, señaló que es un proyecto que concluyó recientemente, donde evaluaron diversas concentraciones de soluciones nutritivas sobre crecimiento y absorción nutrimental sobre nitrógeno, fósforo y potasio. Detalló que en este trabajo participaron investigadores de la UAN y de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Dijo que, es un gran aporte el hecho de concretar intercambio y experiencia en el ámbito científico, en lo que respecta a agricultura protegida y manejo de sustratos. “El convivir con investigadores que manejan distintas técnicas, cultura y puntos de vista, permite un aprendizaje y la oportunidad de mejorar”.

Cabe señalar que en este evento participaron instituciones nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela,  Perú y Argentina.

Coordinación de Prensa de la UAN