Investigador de la Universidad de Chiapas en la UAN

Necesario que investigadores y estudiantes asistan a otras universidades de intercambio, a través del Programa DELFIN o por movilidad estudiantil.

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2012

En la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Raúl Espinoza Zaragoza, integrante del cuerpo académico de Agricultura Tropical Ecológica de la producción de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), habló del nanche como fruta tropical en la Red Nacional de esta fruta.

Comentó que, el objetivo principal de esta reunión de red es organizar y planificar el trabajo en la atención de recursos, así como dar a conocer a las comunidades universitarias donde se realizan las actividades de los docentes y el SINAREFI (Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos) para el sector agrícola de país.

Señaló que para Chipas, el cultivo de este fruto ha sido un gran salto, puesto que ya forma parte del patrimonio cultural como lo es en las zonas tropicales del pacífico.

Informó que la UNACH está trabajando con el sistema de formación geográfica para identificar las condiciones de los tipos de suelo preferentes, temperatura y aspectos que permitan mejorar condiciones, para ofrecer a los agricultores.

Indicó que, este estudio es importante debido a que se pueden plantear las características mediante un GPS (Sistema de posicionamiento global) y saber las coordenadas exactas. Agregó que esta herramienta opera mediante la toma de imágenes satelitales, que permiten identificar el tipo de vegetación que cubre determinada área.

Subrayó que, al trabajar en red con otras instituciones, los resultados saltan a la vista; asimismo, manifestó que se está trabajando con la UAN en un convenio en cual les permite acercarse con el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo del Municipio), ubicado en Tepatitlán, Jalisco.

Finalmente, hace la invitación para que tanto los profesores investigadores y estudiantes asistan a otras universidades de intercambio no sólo a través del Programa DELFIN, sino también en la movilidad estudiantil.

Dirección de Prensa de la UAN