Investigador de la UAN se integra a la Red Calabaza

Investigan sitios de cultivo, contactan productores, adquieren las especies, realizan descripciones de medios físicos, como coordenadas, altura del lugar y datos pasaporte.

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2013

A fin de contribuir con el estudio y conservación de la calabaza, Pablo Germán Ruelas Hernández, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla proyecto sobre esta especie, además de integrarse a la Red Calabaza del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos.

Referente a la Red, puntualizó que básicamente están iniciando con los trabajos que consisten en realizar colectas de calabaza en sus distintas especies, en el estado de Nayarit. “La actividad pretende recabar variedades cultivadas,así como silvestres,con la intención de abarcar toda la diversidad”.

Puntualizó que, empezó con el desarrollo de este trabajo en diciembre de 2012, estableciendo como fecha límite para hacer la entrega física de semilla de lo colectado el 31 enero de 2014. Explicó que la dinámica consiste eninvestigar sitios de cultivo, contactar productores, adquirir las especies, realizar descripciones de medios físicos, como coordenadas, altura del lugar y datos pasaporte.

Señaló la importancia de pertenecer a la Red Calabaza, subrayando que, “por medio de acciones se está contribuyendo a que los recursos fitogenéticos de calabazas se resguarden, para su conservación a largo plazo”. Agregó que, algunas especies están en riesgo de perderse debido a  que dejan de usarse por variedades mejoradas y algunas otras son afectadas por los cambios de clima.

El investigador comentó que, a este trabajo se han sumadodocentes del Cuerpo Académico Mejoramiento Genético Vegetal y Producción de Semillas,así como investigadores del Área de Ciencias Biológico y Agropecuarias y alumnos. Detalló que, los estudiantes hacen una función de acompañamiento, con las cuales se familiarizan con las actividades en campo, las variedades y lascondiciones para hacer colectas.

Una vez que se obtiene el material, se extrae la semilla para pasar a un proceso de limpieza y secado; se preparan cantidades y se guarda un resto para futuros trabajos de mejoramiento”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN