Investigador de la UAN realizará estancia postdoctoral en la Universidad de Cali

La estancia fue gestionada por medio del programa de becas Fulbright de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.

Tepic, Nayarit, 09 de Septiembre del 2015

Emilio Adolfo Inda Díaz, docente-investigador del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizará estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de California, con el objetivo de fortalecer redes de colaboración interinstitucional entre la Bodega Marine Laboratory y la Máxima Casa de Estudios de Nayarit.

Inda Díaz, indicó que la estancia fue gestionada por medio del programa de becas Fulbright de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), la cual tiene como propósito capacitar a estudiantes, docentes e investigadores que sobresalen por su excelencia académica, a través de becas de movilidad entre Estados Unidos y México.

En este sentido, Emilio Inda señaló como positivos los esfuerzos que la administración de la UAN realiza para acercar a los docentes hacia estos programas, los cuales repercuten en la calidad académica de la Universidad “el hecho de contar con docentes e investigadores que se preparan en otras universidades y en el extranjero, permite a la UAN incrementar sus conocimientos y sembrar una pluralidad de nociones para compartir con nuestros estudiantes, al mismo tiempo fortalece las diversas líneas de investigación”, mencionó.

Igualmente explicó, que el proyecto en el cual participará consiste en la medición de estructuras llamadas Frentes de Pluma de Río, las cuales se encargan de formar hábitats idóneos para la reproducción y desarrollo de huevos y larvas de peces; asimismo enfatizó que al finalizar la estancia de investigación la Universidad de California brindará equipo y capacitación a la UAN sobre las Ciencias Marinas, “este tipo de estudios resulta de gran importancia para estados pesqueros como lo es Nayarit, ya que existe un alto consumo de productos marinos y muchos son los que dependen de esta actividad primaria”, apuntó.

Finalmente el investigador extendió la invitación a los docentes universitarios para sumarse a los programas de financiamiento y becas que COMEXUS ofrece “invito a mis compañeros profesores a que se animen y busquen este tipo de estancias que resultan invaluables. Además, agradezco a la UAN y al cuerpo académico que me ha cobijado, y que juntos hemos y seguiremos desarrollando nuevos proyectos”, concluyó.