Investigador de la UAN realiza estudios en la Riviera Nayarit

Se continuará con los trabajos de investigación a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa la UAN, porque el compromiso es continuar formando estudiantes-investigadores de calidad: Antonio Márquez

Tepic, Nayarit, 01 de Febrero del 2018

Antonio Romualdo Márquez González, docente e investigador de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con licenciatura en Biología, maestría en Biología y un doctorado en Geografía Económica, además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó en entrevista, que su formación como investigador inicio desde los años noventa, publicando sobre cuestiones geográficas y de salud, en el Instituto de Salud Pública de México, dijo que de ahí iniciaron sus primeros acercamientos con la investigación.

El investigador comentó, que desde el año de 1995 es docente de la máxima casa de estudios, dijo que inició como coordinador de la maestría en Ciencias Ambientales durante cinco años. Por otra parte comentó, que es un privilegio poder ser parte de la más grande institución del estado de Nayarit, sin duda, con la mejor oferta educativa y amplias áreas del conocimeinto.

Márquez González resaltó, que durante su trayectoria como investigador su productividad científica no ha sido reciente, ha públicado en revistas de calidad artículos entre ellos resaltan los siguientes: Turismo y Ambiente: La percepción de los turistas nacionales en bahía de banderas; Nayarit, México, Cambio de uso de suelo y el desarrollo turístico en Bahía de Banderas; Nayarit, Desarrollo convergente y municipios pobres en Nayarit, 1989-2004 y La planeación territorial y el desarrollo turístico en la municipalidad de bahía de banderas, Nayarit, México, entre otros.

“Con el doctorado en Geografía hemos dado a conocer a nivel nacional y mundial lo que es actualmente la Riviera Nayarit, así como también su zona de estudio, su importancia económica, situación ambiental, pero sobre todo, las causas que ha provocado una mala planeación del desarrollo por proyectos turísticos del sur de Nayarit; quiero enfatizar que a partir de esta obra hemos hecho contribuciones de suma importancia en el conocimiento dinámico poblacional y el desarrollo urbano”, así lo detalló, Antonio Romualdo.

El docente e investigador acentuó, que esta investigación examina la percepción de los turistas respecto al ambiente en el que se desarrolla y promueve la actividad turística en Bahía de Banderas, uno de los municipios de México que ha registrado un crecimiento extraordinario del sector en los últimos años. Indicando que el objetivo fundamental de este estudio es, revelar los procesos relacionados con esta actividad económica.

“La UAN, tiene la mayor cantidad de investigadores reconocidos de calidad, con gran cantidad de revistas publicadas, tuvimos la fortuna de asistir a un congreso en el estado de Hermosillo, Sonora, donde presentamos un trabajo referente a la Riviera Nayarit, fue un detononante para empezar a trabajar más en la cuestion del turismo y la parte económica territorial, esto fue el inicio de varios éxitos en estas obras, es importante la vinculación que tenemos con otras instituciones, como es la Universidad de San Luis Potosí, la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guadalajara, esta vinculación y el trabajo colaborativo nos ha permitido continúar publicando con editoriales y sobre todo, que estas publicaciones tengan el sello de nuestra Unviersidad”, así lo explicó Antonio Romualdo Márquez.

El investigador enfatizó, que actualmente están trabajando en el Desarrollo Regional del Centro Occidente de México, en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; este proyecto dijo, ser sumamente importante, al cual se le está abordando diferentes enfoques  como es, el desarrollo y su economía de los municipios costeros. Asimismo, enfatizó que la Universidad tiene mucho trabajo y los investigadores están dispuestos a contribuir en seguir incrementando el número de investigadores en el SNI.

Por último, mencionó que “los investigadores no nacen, se hacen”, dijo que a pesar de las circunstancias que atraviesa la instituición no dejarán de trabajar para seguir formando estudiantes investigadores de calidad, haciendo hincapié que la sociedad nayarita debe estar informada de lo que se está trabajando dentro de la UAN, difundir qué tipo de investigaciones se realizan y qué beneficios aportan a la sociedad en general.